Lanzan plan de monitoreo en la frontera por radar las 24 horas

Sábado 11 de febrero de 2017

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación pidieron a los ciudadanos denunciar a través de un 0800 en caso de observar alguna aeronave sospechosa. Puntualmente fue la ministra Patricia Bullrich quien vía Twitter publicó ayer un spot con una animación de un avión arrojando bolsas. Pidió que quien vea similar maniobra anote “la matrícula” del avión y avise de qué modelo de avión se trata, brinde detalles sobre la dirección de vuelos e informe “si aterrizó o lanzó bultos”.
“Si ves alguna aeronave sospechosa comunicate al 0800-555-5065. Sigamos trabajando juntos por una Argentina sin narcotráfico”, propuso la ministra.
En forma previa a la llamativa propuesta para “combatir el narcotráfico”, en forma conjunta, los ministerios de Defensa y Seguridad lanzaron un operativo de monitoreo por radar durante las 24 horas para prevenir el narcotráfico y el contrabando aéreo en la frontera norte del país. En ese sentido, el ministro de Defensa, Julio Martínez, y Patricia Bullrich, anunciaron el lanzamiento de un plan de monitoreo por radar durante las 24 horas para controlar la frontera norte del país y evitar el tráfico de drogas y el contrabando aéreo. Anunciaron que colocarán tres nuevos radares en la frontera norte durante 2017 para prevenir el narcotráfico y el contrabando. El anuncio se realizó el último miércoles en las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (Coae), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y dependiente de la cartera de Defensa, donde se concentra la información del sistema de radares de todo el país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo nacional.

Información de radares
Según información oficial provista por el Ministerio de Defensa, tras un recorrido por el Coae, ambos ministros detallaron que desde ese centro se realizará a partir de ahora un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, mediante la información emitida por los radares que se encuentran ubicados estratégicamente para poder llevar adelante el Operativo Frontera.  En Misiones funciona uno en San Pedro y otro con característica más civil, el de Posadas, en tanto Formosa tendrá tres radares activos, uno a instalarse en Pirané y otros instalados en las ciudades de Las Lomitas e Ingeniero Suárez
"Venimos a anunciar, junto con la ministra de Seguridad, el control de las 24 horas que podemos hacer desde acá con los radares del norte. Son pasos que vamos dando en el sentido indicado por el Presidente para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico, en el ámbito que nos incumbe a cada uno", dijo Martínez.

Acciones con otras provincias
El ministro adelantó que además, junto con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, conversaron sobre la necesidad de coordinar acciones con las fuerzas de seguridad de las provincias, ya que son las que tienen un mayor despliegue territorial a la hora de actuar de inmediato ante un hecho concreto.
"En esta idea vamos a seguir trabajando para cumplir los objetivos encomendados", agregó Martínez, al tiempo que adelantó que para este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares "que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte" y colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo.

Más aviones
“También se incorporarán aviones y se sumarán más horas de vuelo para el control, con lo que vamos a estar limitando a la mínima expresión, espero, el ingreso por vía aérea de la droga y el contrabando, ya que quienes pretendan hacerlo van a necesitar cada vez más métodos, aviones e instrumentales, por lo que les dejará de ser rentable”, agregó el ministro.
El domingo 29 de enero, el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio Izaguirre, sostuvo en entrevista con el diario El Territorio que “el aire todavía sigue siendo gobierno del narcotráfico internacional”. Había indicado, que se había  desmantelado -en gran parte- la Fuerza Aérea Argentina, lo cual impedía evitar los vuelos ilegales.
Por su parte, la ministra Bullrich consideró "muy importante" el trabajo que se lleva a cabo en la base del Coae, ya que desde allí se accede al monitoreo de todos los radares.
“Esto nos permite combatir los vuelos ilegales que entran y que en algunos casos aterrizan o bombardean drogas. Por eso, esta actividad que se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa evita la entrada de droga por vía aérea, que es una de las modalidades que tiene la narcocriminalidad", concluyó Bullrich.

Revisión de nuevos límites de frontera

Luego de la firma del Decreto 27/2017 por parte del Presidente Mauricio Macri, se puso en marcha la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras, que preside Luis Green, el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta comisión, que se reunirá una vez por mes y organizará su tarea bajo la modalidad de mesas de trabajo temáticas, está integrada por vocales permanentes de los Ministerios de Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, y las fuerzas de seguridad. Los vocales no permanentes serán los gobernadores o sus representantes, según se traten temas vinculados a sus respectivas provincias.
En este primer encuentro se acordó la agenda de trabajo para el año en curso y se abordó la necesidad de hacer una revisión integral de los nuevos límites correspondientes a los 150 kilómetros denominados como Zona de Seguridad de Fronteras, que permanecen sin cambios desde 1994.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina