Presentaron el libro de la Reserva Forestal San Jorge en Puerto Iguazú

Domingo 4 de noviembre de 2012
Tuvo lugar en esta ciudad la presentación, por parte de la firma Alto Paraná, del libro “Reserva Forestal San Jorge”, cuyo autor es el naturalista y fotógrafo Emilio White. El libro tiene 235 páginas y busca retratar la vida en la reserva.
En el Hotel Panoramic se dieron cita el gerente de Operaciones Forestales de Alto Paraná, Ricardo Austin; el investigador Mario Di Bitetti (Conicet, Instituto de Biología Subtropical y Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico) y el autor, Emilio White. Entre los presentes, se pueden mencionar a autoridades provinciales, Parques Nacionales, Ministerio de Ecología, Fundación Vida Silvestre y Facultad de Ciencias Forestales.

Dos años de trabajo
“Dos años de intenso trabajo llevó el libro –indicó Emilio White-. En ese tiempo muchas fueron las personas e instituciones que colaboraron, para que el resultado sea óptimo; imposible nombrarlas a todas por supuesto”.
A renglón seguido, el naturalista, acompañado por un audiovisual, relató pormenores del avistaje y fotografiado de aves, mariposas y todo tipo de animales y especies arbóreas que abundan en la Reserva San Jorge de Puerto Bosseti.
“Esa rica biodiversidad, se traduce en animales tales como el yaguareté, el anta, el puma o la tirica; aves como el tucán o el pájaro campana; especies del bosque como los centenarios palos rosa de 300 a 400 años de antigüedad, o los inmensos palmitales (hay 8 mil hectáreas en las reservas)”, señaló White.
La reserva San Jorge cuenta con 16.500 hectáreas, sobre un total de 110.270 hectáreas en total que tiene Alto Paraná en otros lugares de la provincia, como Los Palmitos (3 mil hectáreas), Valle Alegría (8.550 hectáreas), San Pedro (17.400 hectáreas), a las que hay que agregar 64.740 hectáreas de bosques protectores y fajas ecológicas.
Se mencionó también en la ocasión la importancia de las reservas para numerosas especies en serio peligro de extinción, y se destacó también que en Misiones se encuentra la “mayor porción del Bosque Atlántico original que abarcaba desde el Norte del Brasil, pasando por Paraguay, hasta Misiones.
“Sólo queda entre un 7 a un 10 por ciento, y la mayor parte, tenemos el privilegio de tenerlo en nuestra provincia. De ahí la necesidad de cuidarlo y acrecentarlo en lo posible”, indicó White.


Charla para concientizar
El viernes 16 a partir de las 10 se realizará en Puerto Libertad la capacitación gratuita denominada “Llamando a la selva por su nombre: ¡Con Ustedes el Bosque Atlántico!”, dictado por el naturalista Emilio White. La misma tendrá lugar en la posada Puerto Bemberg  y durará 6 horas. Las inscripciones se realizarán vía internet y los interesados en obtener más información al e-mail: subecoturismomisiones@gmail.com. o por teléfono al 0376-4447719.