Francisque Fouilliand, el francés que recaló en Villalonga y Garupá

Domingo 27 de diciembre de 2009

La historias de los fundadores de los pueblos misioneros aún no ha concluido, y en muchos casos aún no ha comenzado. En este contexto, la historiadora Gloria Torres, (actual vice presidenta de la Asociación de trabajadores de Archivos misioneros), aportó a El Territorio, este estudio novísimo de interesante información que permite reconstruir los orígenes de uno de los primeros pueblos: Garupá. Torres ha obtenido sus datos al consultar al nieto del pionero, el señor Fernando Fouilliand, residente en Buenos Aires.

 

Las tierras de Villalonga
“La mayoría de los historiadores de Misiones y Corrientes, explica Gloria Torres,  lo han nombrado al Ingeniero Francisque Marie Teofile Fouilliand por su labor en lo que se refiere a la cartografía, mensuras y conferencias, fundamentalmente.
“Pero hay un dato totalmente ignorado sobre su accionar como pionero  en el Territorio Nacional de Misiones.
“En el año 1900  adquiere un gran campo de 1.904 hectáreas, en el paraje denominado Villalonga, departamento de Posadas. El terreno estaba limitado al norte por la propiedad de Leopoldo Lanús y el Río Paraná, al sur por el camino a Candelaria y Apóstoles, al este por el río Paraná, el arroyo Garupá y  la propiedad de Díaz, y al oeste por el Camino Real a Posadas y Villa Lanús.
“Su establecimiento a campo abierto, señala Torres, estaba destinado a la cría y explotación de ganado vacuno y equino, en su mayoría, y en menor cuantía  al lanar y yeguarizos.
“Comenta el propio Fouilliand  en una de sus últimas conferencias que no se puede edificar ciudad sin provisiones de carne fresca. Asimismo se desempeñaba como Jefe de la Mesa de Tierra y Secretario interino de la Gobernación en 1895.
“Según el censo de 1920 en Villalonga vivían 270 pobladores siendo que no existía población rural consignada en los censos de 1895, 1912 y 1914 según constató Torres. Las tierras de Fouilliand fueron loteadas y vendidas por su hijo Augusto, entre ellas la que ocupa el refugio del Club Pirá Pytá, desaparecido por Yaciretá.
Deslinde provincial y Azara
“En 1896, informa Torres, se lo designa para deslindar el Territorio de Misiones de la Provincia de Corrientes y en 1902 Fouilliand tiene la misión de mensurar el ensanche de la Colonia de Azara”.

 

Los franceses de Posadas
“En otro orden, destacó la historiadora, el vasco  Florencio de Basaldúa en su obra Pasado-Presente-Porvenir del Territorio Nacional  de Misiones publicada en 1901, cita en la página 31 a los hermanos Blosset,  el señor Hamelle y al ingeniero Francisco Fouilliand como el grupo intelectual francés destacado del savoir-faire  savoir-dire savoir-vivre.
“Los mismos oficiaron de asistentes  en su paso por esta región”.

 

Sus pasos por Corrientes
“El 12 de septiembre de 1902, en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, en Corrientes Fouilliand contrae enlace con María Honoria López Verdier. De esta unión nacerían cuatro hijos varones: Raúl, Juan de Dios, Justo Fernando y Augusto Francisco.
“En el centro de esta capital, se levantaban entonces una decena de señoriales propiedades,  según consta en la herencia que legó a sus descendientes. Debo destacar, acotó Torres, que pude acceder a este valioso documento gracias al aporte de  su nieto Fernando Fouilliand, que reside en la ciudad Autónoma de Buenos Aires”
Cerro Corá y Virasoro
“Fouilliand delineó el ensanche de la colonia de Cerro Corá según decreto del 10 de enero de 1906, y la Vuelta de Ombú, hoy  ciudad de Virasoro, en la provincia de Corrientes, el 20 de Julio de 1911, entre otros pueblos.
“Cabe recordar que el ingeniero Fouilland, luego de padecer una dolencia crónica, falleció en Posadas el 8 de Julio de 1921 con setenta y dos años, según acta de defunción concedida por el Registro Provincial de las Personas”, confirmó la archivista.
Fátima
“Desde el 17 de Diciembre de 2004, agregó Torres, en aquellas sus “primeras tierras” se erige, en la Sección 1 del Municipio de Garupá, el complejo habitacional Virgen de Fátima, que linda con el Centro Espiritual del mismo nombre.
“Este barrio está habitado por familias  beneficiarias por la Entidad Yacyreta, las mismas  habitaban en las zonas costeras del Paraná y los arroyos urbanos de Posadas, incluidas dentro del área de afectación de la represa.
“El crecimiento demográfico del municipio  en esta última década es sumamente significativo: cuenta con alrededor de 1400 viviendas,  hospital zonal, escuelas, jardín de infantes, polideportivo, área de juegos, salón de usos múltiples, comisaria, iglesia, polideportivo y plaza central.
“Los espacios verdes aún carecen de nombre, por lo tanto sugieren sus habitantes que la delegación municipal asigne a la plaza mayor el nombre del ingeniero agrimensor Fransisque MarieTeofile Fouilliand, como justo reconocimiento a su accionar  en ese populoso barrio del municipio de Garupá.

Colaboración Gloria Torres

 

 

 

Medallas del Centenario

Consultado recientemente por la investigadora Gloria Torres, su nieto, Fernando, confiesa que desconoce la fecha de nacimiento de su abuelo (la de su fallecimiento fue obtenida por Torres en el Registro Provincial de las Personas), sin embargo Fernando Fouilliand aportó importantes datos.
“Sé que nació en Lyon (la capital francesa de la seda) y que trabajó para Napoleón III.
 “Tengo dos medallas de Honor de1892 y 1893 (foto superior) otorgadas a mi abuelo por la Academie Nationale Agricole Manufacturiere et Commerciale, fundada en París en 1830 y reconstituida en 1848.
 “Otra medalla de Honor de la Panamá Pacific International Exposition, San Francisco, EEUU, de 1895.
“Y una muy significativa: de la Exposición Internacional de Higiene de Buenos Aires del Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene, de 1910.
“Tengo una hijuela testamentaria que define ubicación de campos - uno lindaba con tierras de Lanús - además una pequeña Historia de Misiones, impresa en 1920 en Corrientes, escrita por él”.