“La agricultura orgánica necesita apoyo público”

Domingo 21 de junio de 2015
La investigadora francesa Marie Monique Robin vino a Misiones a presentar su investigación La cosecha del futuro, plasmada en un libro y en un documental, y destacó que “hay que apoyar a los pequeños productores que producen alimentos sanos”.
“Hay que explicarle al productor que se puede cultivar sin agrotóxicos, Yo sé que muchos los utilizan y que son muy peligrosos y que hay otra opción, pero para eso se necesita un apoyo público”, añadió.
Asimismo, sostuvo que este tipo de agricultura orgánica da muy buenos resultados debido a que los rendimientos son muy altos. “Yo lo vi porque estuve en Asia, Latinoamérica, América del Norte, África y Europa, encontrándome con agricultores que practican esta agricultura sin agrotóxicos y yo observé los resultados”.
En este sentido, destacó que si bien “cada territorio tiene problemas distintos, lo que sí es cierto es que hay principios comunes. La agroecología es buscar cómo se complementan los alimentos en las granjas. Por ejemplo, en Alemania hay una granja que es un ejemplo en toda Europa, con resultados muy buenos, donde ellos siembran soja orgánica. Dentro de dos cultivos que cortan con el alternado de la soja, están el trigo y centeno”.
En consecuencia, la autora explicó que la enseñanza que deja su investigación es que el problema viene siempre de los monocultivos.
“El monocultivo es el que genera estos problemas de parásitos y demás, porque no hay predadores para los insectos. Lo que se busca es un sistema donde todo se complementan. En la Argentina el hecho de haber cortado todos los árboles es una locura; los árboles pueden servir también de ayudantes de los cultivos”.
Además, contó que durante su recorrida por el país pudo observar las consecuencias de la sojización del país, a la que calificó de desastrosa. “El primer documental que hice sobre la sojización de la Argentina fue en el 2005. Vi lo que estaba pasando en La Pampa y en otros lados. Se estaban desmontando los bosques nativos de Santiago del Estero; ahora es un desastre ecológico y sanitario. La factura sanitaria de este modelo es tremenda”, manifestó.
Consultada sobre qué consejo le da a los productores de Misiones, la autora manifestó que para implementar la agricultura orgánica, se necesita en primer lugar el apoyo de políticas públicas, para que más familias puedan implementar este sistema en sus chacras.
“Es un modo de producir muy técnico en el sentido de que no es solamente no utilizar agrotóxicos, sino que hay que hacer un control biológico de los parásitos. Por eso es muy importante que haya apoyo público. Hay que apoyar a los pequeños productores que producen alimentos sanos. Y también se necesitan los agrónomos para apoyar a los agricultores a encontrar soluciones”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina