Una nueva ley exige incluir menú para celíacos en las cartillas

Sábado 29 de agosto de 2015
Los establecimientos públicos y los locales que brinden servicio de comidas y bebidas tales como restaurantes, bares, cafés y otros similares, estarán obligados desde ahora por ley, incluir en sus cartillas al menos un menú apto para celíacos.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley, impulsado a partir de la presentación de los proyectos de varios diputados nacionales, como del misionero Luis Pastori (UCR), Adrian Pérez (FR) y Sandra Mendoza (FpV).
El proyecto modifica varios artículos de la Ley 26.588 de celiaquía, que fue creada en el año 2009 con el objetivo de promover acciones de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y la creación de un programa específico en el ámbito del Ministerio de Salud para el seguimiento de la problemática. Con la actual modificación de la ley, a partir de ahora el Poder Ejecutivo Nacional deberá instrumentar los mecanismos para ejecutar dicha medida en todo el territorio nacional.

El texto de la norma
La normativa nacional quedó redactada de la siguiente manera: Artículo 4° bis: Las instituciones y establecimientos que se enumeran a continuación deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten (sin TACC) que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción, que certifique la autoridad de aplicación.
Será de cumplimiento obligatorio a los lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad; establecimientos sanitarios con internación pertenecientes al sector público, privado y de la seguridad social. Los lugares de residencia o convivencia temporal o permanente que ofrezcan alimentos. Los comedores y quioscos de instituciones de enseñanza; las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que ofrezcan servicio de alimentos a bordo; los restaurantes y bares; los quioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y paradores de transporte y locales de comida rápida.
Pastori, uno de los impulsores de la medida, destacó que “según datos oficiales de 2014, uno de cada 100 argentinos padece esta enfermedad crónica, es decir 400 mil argentinos, mientras que en los niños el promedio aumenta llegando a alcanzar a uno de cada 79. El espíritu de la norma trata de facilitar el acceso de celíacos a lugares de esparcimiento, como los locales de comidas y establecimientos públicos que ofrezcan servicios gastronómicos, quedará en manos del ejecutivo nacional reglamentarla para su aplicación en los lugares bajo su jurisdicción, mientras que cada provincia y municipio deberá adherir a esta norma e instrumentar las medidas para implementarla en su jurisdicción, y readecuarla a cada contexto local”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina