Cumple 45 años en la provincia

Lunes 8 de agosto de 2011
El judo de la provincia de Misiones celebra hoy una fecha muy importante ya que se cumplen 45 años de su llegada.
Hace cuatro décadas y media  un inmigrante nacido en Nagashaki, Japón, el 30 de enero de 1940, llamado Yoshihiro Matsumura trajo el judo a esta provincia.
Matsumura, quien vino muy joven a la Argentina por los acontecimientos desastrosos de la Segunda Guerra Mundial ocurridos en su país, llegó a esta tierra trayendo un deporte poco y nada conocido por los misioneros. En 1954, con 14 años, comenzó el aprendizaje de este Arte Marcial, en la Escuela Secundaria de la Provincia de Nagashaki.
En 1957, Matsumura obtuvo el diploma de 1º Dan en el Colegio Shin-zei de la provincia que lo vio nacer, y luego viajó a Argentina, instalándose en Misiones de manera provisoria para después trasladarse a Buenos Aires.
En tanto, el 8 de agosto de 1966 se radicó definitivamente en Posadas, fundó la Academia de Judo en el viejo gimnasio del profesor de Educación Física Teófilo Horrisberger, llamada “Instituto Matsumura”, que se ubicaba por la calle Jujuy, entre Córdoba y Bolívar y convirtiéndose así en el primer arte marcial que llegó a la tierra colorada.
Además, en 1969 fue contratado  para dictar clases como profesor de Judo en el Instituto de Deportes y un año más tarde se sumó al Liceo Policial y a la Escuela de Policía para dictar clases de judo y defensa personal a los cadetes.
Desde que empezó con sus enseñanzas del judo lo hizo también de formador de campeones de la vida, que luego llegaron a ser campeones de Judo.
El Maestro ocupó todos los cargos que existen en una institución deportiva como la Federación Misionera de Judo, y falleció el 21 de Mayo de 2001, dejando una cantidad incalculables de valores a sus alumnos y a la sociedad toda y en todo el ámbito provincial.