Destrozaron esculturas del Parque Lineal de Aristóbulo del Valle

Viernes 16 de septiembre de 2011
Graves e irreparables daños contra por lo menos dos esculturas del Museo de Esculturas al Aire Libre de esta ciudad son -a primera vista- consecuencia de actos vandálicos cometidos por desconocidos el fin de semana último.
El atropello coincide casualmente con la presencia en la ciudad del mentor y director del Parque Lineal Cainguás, el prestigioso arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez.
“Es terrible esto, no tanto por haber perdido obras, sino el despojo de trabajos de alta calidad y el desdén por el gesto que tuvieron sus autores que generosamente donaron sus obras para la belleza y el disfrute de Aristóbulo del Valle” dijo entre lágrimas Pradial a El Territorio. E ilustró “Las 28 esculturas que estuvieron acá -que incluso una ya perdimos porque fue robada- son una cachetada a la memoria, nobleza y generosidad impresionante de sus creadores. He sido quien fue a pedirles uno por uno a cada escultor su obra para traerlos. Aristóbulo del Valle no se merece esto”.
Las obras -de las más emblemáticas del conjunto- agredidas son: ‘Caballo Pastando’ de Aurelio Macchi (escultura de cemento y metal, data de 1978) que fue arrancada de cuajo de su pedestal de cemento y abandonada sobre el césped, totalmente destrozada. La otra, ‘El Flautista’ de Pedro Suñer (también de cemento y metal) muestra los brazos rotos, parte delantera del cuerpo abierta a golpes revelando su interior hueco.
“Es una afrenta y un injusto atropello a la comunidad de Aristóbulo del Valle, porque nos pertenecen a todos, es nuestro patrimonio cultural, afectivo e histórico”, lamentó la arquitecta Isabel Closs, secretaria de Obras Públicas municipal.
Closs pidió a los vecinos que pudieran aportar datos sobre los autores a denunciarlos en la policía.
El Museo de Esculturas al Aire Libre del Parque lineal Cainguás es único en su tipo en Misiones y uno de los primeros  en la Mesopotamia. El pintoresco paseo, orgullo de lugareños y admirado por visitantes, obtuvo distinciones internacionales. Pero no es la primera vez que es agredido. El año pasado hubo incendio intencional en una de sus islas de tacuaras.