Sentido homenaje a la memoria de los gobernantes Irrazábal y Ayrault

Sábado 1 de diciembre de 2007
Al conmemorarse 34 años de la tragedia aérea que terminó con la vida del por entonces gobernador de Misiones, Juan Manuel Irrazábal, de su vice César Napoleón Ayrault, de sus respectivas esposas y del piloto Jorge Antonio Pirovani, amigos y familiares del primer mandatario misionero  lo recordaron ayer a la tarde en un sentido homenaje en el cementerio municipal “La Piedad”.
Con la presencia de su único hijo Mariano “Canco” Irrazábal, Carlos “Coco” Ripoll, Julio Humada y otros allegados, familiares, compañeros y ex funcionarios, se recordó la vida de este hombre. Sobre él destacaron sus virtudes y su bondad “era una gran persona y un gran dirigente”.
Los presentes aseveraron que Irrazábal fue uno de los pilares del primer peronismo en Misiones. Durante el homenaje la dirigente peronista Seida Barrios de Freire, conocida popularmente como “Pinocha”, que contenía lágrimas en sus ojos, le dedicó unas palabras refiriéndose al número de personas que concurren año tras año al recordatorio de la muerte de Irrazábal: “lamentablemente cada vez somos menos, parece que se nos están acabando los peronistas”. Y finalizó su suerte de catarsis afirmando sobre los fallecidos “que no nos vamos a ir junto a ustedes antes de tener la casa peronista, con los compañeros y compañeras adentro”.

Cosas pendientes
De acuerdo a las palabras de Carlos “Coco” Ripoll, quien formó parte del gabinete de Irrazábal, “estábamos con Ignacio Jiménez en la zona de Puerto Península en una reunión con la comuna por programas de vivienda y para poner en marcha un aserradero”. Además recordó que “en el momento del accidente no escuchamos nada,  pero al otro día fuimos al lugar de la tragedia y tengo esas imágenes grabadas en mi retina”.
Mientras que uno de los dirigentes históricos del justicialismo misionero, Julio César Humada, destacó que todavía está pendiente “la creación de un mausoleo para recordar a los gobernantes desaparecidos. La ley creada en 1974 y ratificada durante 1985 lo exige y pero hasta ahora no se ha cumplido”. 
Luego se encargó de aclarar que “creo que la responsabilidad de que la gente no recuerde a los gobernantes es nuestra, culpa de generaciones que no fueron transmitiendo una ideología. Yo creo que el peronismo está resurgiendo de nuevo”.
“Pero nos está faltando coordinar ideológica y doctrinariamente. Tenemos que reunirnos pero no como un grupo de amigos para recordar el pasado, sino como una expresión ideológica, de un movimiento nacional, popular y latinoamericano”, finalizó Ripoll.

Recuerdos de la tragedia
Del accidente aéreo, cuando la avioneta cayóen la selva, en cercanías de Puerto Iguazú, hubo una sola sobreviviente, María Susana Irrazábal, hija del gobernador. Pero ella falleció luego, en los primeros días de febrero de 1974, en una cama del Instituto del Quemado en Buenos Aires.
El avión Beechcraft “Leen Air” de la Dirección Provincial de Aeronáutica salió de Posadas con destino a Iguazú a las 19.45.
Allí, los mandatarios tenían agendado formalizar el traspaso del Hotel de Turismo de la Nación (hoy el Panoramic) a manos de la Provincia.
Familiares de los fallecidos iniciaron una causa por asesinato y pidieron que se investigue el caso que hasta ahora es considerado un accidente.
En febrero de este año se hizo la presentación en el juzgado Federal de Guillermo Negro “una denuncia penal por el atentado perpetrado contra los gobernantes, sus esposas y Pirovani por la Triple A”. Después de las testimoniales el expediente pasó al Juzgado Federal de Eldorado, a manos del juez Mario Hachiro Doi. La versión de atentado había sobrevolado de manera persistente en toda la opinión pública y en las esferas judiciales en aquel momento, pero nunca llegó a la contundencia de una denuncia.
Pedro Pirovani, uno de los cinco hijos del piloto fallecido, sostuvo que “se quiso hacer pasar por accidente lo que fue un atentado cometido por la Triple A, con López Rega a la cabeza y cometido por cuestiones políticas partidarias”. “Había intereses políticos muy importantes por esa época”, sentenció Pirovani. 
Además, aseguró que hay testigos claves, cuyos nombres todavía se mantienen en reserva, que aportarán datos relevantes sobre la causa.