El Paseo de la Bajada Vieja se aleja del circuito turístico

Viernes 7 de marzo de 2008
Lejos de integrar un circuito turístico urbano, la Bajada Vieja quedó aislada. El efecto contraproducente se opone a un claro ejemplo de puesta en valor en la ciudad de Buenos Aires, donde la calle Caminito, en cercanías del Riachuelo, recuperó hace un tiempo su potencia cultural, ha sido remozada y lidera la estadística de visitantes.
Coincidentemente la Bajada Vieja ostenta la fama de ser epicentro fundacional de la Vieja Posadas que creció a orillas deotro puerto, sin embargo el deterioro y la desatención la llevaron al aislamiento que le aparejó otros males; los vecinos requieren mayor seguridad, iluminación y cuidado del Paseo que va convirtiéndose en basural y aguantadero, aseguran.

Paseo y monumento
El 26 de noviembre de 1989, quedaba inaugurado el monumento al mensú y el paseo que lleva su nombre en la intersección de Francisco Lezcano y Bajada Vieja (foto).
Al frente del pedestal se descubrió una placa con el poema de la emblemática canción de Ramón Ayala y Vicente Cidade.
La escultura fue obra de los artistas misioneros Sergio Ortiz y Hugo Viera, mientras que la Municipalidad construyó el Paseo.
A fines del 2007, una feroz tormenta desgajó a un chivato del Paseo, y la rama cayó sobre la escultura completando una  acelerada agonía de cinco años de deterioro.
Queda en pie el pedestal, y por poco tiempo, ya que las fuentes consultadas aseguran que su demolición se menciona  en un proyecto municipal que data de marzo del 2007, y que abarca el remozamiento paisajístico del conjunto del Paseo, que incluiría además, apertura de calle interna, mejoramiento del mirador al Paraná, cambio de baldosas, limpieza, iluminación, y hasta se habla de incorporar la vieja figura del Placero, empleado municipal que cuida las plazoletas en las que se han instalado esculturas para protegerlas del vandalismo.
Para implementar el proyecto se estudian variantes mixtas, de sponsoreo y licitación. El nivel de presupuesto municipal en materia artística urbana es bajo, y allí se encuentra la raíz que dilata concreciones.

La réplica
El artista Hugo Viera, encargado de realizar la nueva escultura, informó a El Territorio que en cuestión de sesenta días estaría terminada. Tendrá mayor tamaño que la anterior, y como aquella será de cemento. La estructura y el material utilizado requerirá un anclaje especial a la base sólida, por lo que hasta tanto no se levante el pedestal nuevo no podrá colocarse la escultura. Urge entonces implementar el proyecto. La imagen nueva está basada en la misma temática que su antecesora.

Los bajorrelieves
El artista Sergio Ortiz, que acaba de finalizar importantes restauraciones en la Catedral, detalló a El Territorio el significado de los bajorrelieves en las caras laterales del pedestal.
Allí pueden verse escenas que compendian la historia del lugar. En una, un hombre sobrio carga de los hombros a otro, ebrio e indolente, hacia la barcaza que lo llevará aguas arriba, a los yerbales en los que se practicaba la esclavitud blanca y que comenzaba con estas borracheras.
En otra, se aprecia la tarea de los despojadores, entre los naranjales, a cuyo pie se lee el nombre de los artistas del 89.
En la cara posterior del pedestal, se aprecia una escena de  bailanta, esparcimiento tradicional del suburbio.
Si hasta el momento no se ha llamado a licitación para remozar el Paseo es de esperarse que el mismo tendrá nueva cara recién hacia fin de año. Mientras tanto, los atribulados vecinos de Lezcano y Bajada Vieja solicitan a las autoridades mayor atención nocturna en la zona.