“Después de 25 años tenemos metas que queremos cumplir”

Miércoles 23 de octubre de 2013
Con 25 años sosteniendo las banderas del hard rock y heavy más clásico, Rata Blanca regresa el viernes a Posadas, con Walter Giardino y Adrián Barilari a la cabeza. También con Danilo Moschen, Fernando Scarcella y Guillermo Sánchez.
Además de liderar la banda Mala Medicina, el Negro Sánchez (48) es el bajiista legendario de Rata Blanca, desde fines de la década del 80. 
Si bien en los últimos discos Giardino ha sido el compositor, el bajista colaboró en la creación de varias canciones que se encuentran los discos Entre el Cielo y el Infierno (1994) y VII (1997). Luego de tocar en gran parte de Sudamérica, Rata Blanca aún tiene anhelos por alcanzar, según confiesa el bajista.
“Rata Blanca siempre tuvo metas. Aun hoy, después de 25 años, todavía tenemos metas que queremos cumplir y nos gustaría llegar lo más lejos posible que se pueda”, dijo Sánchez.
“Así que mientras estemos juntos y el grupo siga para adelante todavía hay mucho por recorrer”, estimó el bajista en diálogo con FM Radioactiva.
Es que Rata Blanca tiene como cuenta pendiente tocar en países europeos, más allá de España y Portugal, lugares donde protagonizaron giras.
“Salvo en Canadá, de Estados Unidos para abajo estuvimos en todos los países, en todas las ciudades principales. También del interior, de cada país. No sólo de la Argentina sino de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, México”, rememoró Sánchez. 
El Negro Sánchez estimó que Rata Blanca es “un grupo que hace hard rock, heavy metal o rock pesado o como lo quieres llamar. Hemos logrado con el tiempo y con las canciones tener mucho éxito más allá de la Argentina. Y seguimos después de 25 años girando por todas partes. Obviamente el agradecimiento hacia el público es infinito. Porque la recepción que tenemos en todos los lugares adonde vamos es increíble”.
Sánchez tomó el instrumento de cuatro cuerdas para Rata Blanca y grabó para la banda en el primer álbum, de 1988.
Por entonces apenas eran conocidos y hacerse lugar en la escena porteña significaba organizar conciertos en los que a veces no se quedaban con un solo peso y hasta a veces se debían pedir instrumentos prestados.
“Era arriesgar a la puerta, a la venta de entradas”, recordó Sánchez. “Me acuerdo que en los primeros shows lo importante era que cobre la gente que trabajaba en el escenario: los asistentes, plomos e iluminador, el sonidista. Lo principal era salir bien hecho de números, no quedar debiéndole plata a nadie”.
Cuando comenzaron a reunir dinero, los músicos de Rata Blanca invirtió en instrumentos y equipos que las más famosas bandas internacionales ostentaban en las portadas de los discos.
Pero “en aquella época no era muy fácil tener un Marshall o una Gibson o una guitarra Fender, o una batería de primera marca. Entonces el que tenía un Marshall o un equipo de primera marca íbamos a pedirle, al menos para tocar en vivo. Todos los grupos en ésa época nos arreglábamos con lo que podíamos hacer con el sonido, mucho equipo nacional de aquella época. Tampoco estaba mal. Pero sabíamos la diferencia. Todas las bandas querían tener lo que los grandes guitarristas o bateristas de la época de Estados Unidos o Inglaterra. Porque hablamos de un estilo de música donde los que hacíamos este tipo de música en la Argentina de primera instancia pusimos los ojos en todos los grupos, no solo en lo musical sino en el equipamiento. Ver qué guitarras usaban. Y llegar a esas marcas era bastante difícil”.
El Negro Sánchez adelantó  que en el 2014 podría salir a la luz el próximo disco de Rata Blanca. Hace cinco años se editó El Reino olvidado, hasta ahora la última placa de la banda y que también tuvo su versión en inglés (The Forgotten Kingdom, 2009), con el cantante Doogie White, conocido por haber sido la voz de Rainbow.
“Las críticas fueron buenas por todos lados. Pero Rata Blanca es una banda establecida directamente como latina, por decirlo de alguna manera. (The Forgotten Kingdom) es un disco correcto, cantado por alguien que lo hace muy bien. Muy correctamente, está bueno, es una opción de escuchar el mismo disco pero por otro cantante”.


Para agendar
En el club tokio.
Rata Blanca tocará el viernes en el Club Tokio. Comenzará a las 22. Tendrán a las bandas Hanuman y Steinkrug (Paraguay) como teloneros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina