Colocarán placas en edificios históricos de Posadas para su rescate

Miércoles 9 de febrero de 2011

“Posadas del ayer” se denomina el grupo de la red social Facebook que cuenta con casi tres mil miembros quienes tomaron la iniciativa de colocar una placa en cada edificio histórico de la ciudad a fin de recuperar la memoria de los posadeños.
Dicha actividad se desarrollará una vez por mes y la primera placa será situada el 28 de febrero en la casona donde vivía y funcionaba la librería de Clotilde González de Fernández, fundadora de la escuela Normal Mixta, sobre calle Felix de Azara y Santa Fe.
El grupo realizó varias reuniones semanales a fin de rescatar aquellos lugares que en algún momento fueron importantes para la ciudadanía. La idea es colocar las placas en monumentos que no se encuentren tan deteriorados y aún se puedan preservar.

 

Al rescate
“La Escuela Normal romperá viejos moldes preparando maestros conocedores de las necesidades del territorio, difundirá la enseñanza a todas las clases sociales y atraerá mayor concurrencia de niños a las escuelas primarias... No abandonar a la juventud actual, es un deber...”, decía Clotilde González, en los fundamentos para la creación de la Escuela Normal el 28 de agosto de 1908. La casona donde ella vivió aún no fue declarada patrimonio municipal y otra de las intenciones del grupo es lograr el rescate de su tumba, que hoy, según dijeron, funciona como “depósito de bicicletas” y está en riesgo de derrumbe por el extremo deterioro.
El próximo paso será armar calendario de fechas importantes y de lugares históricos de Posadas. Para el mes de mayo, colocarán una placa en la casa, donde Cesar Napoleón Ayrault, quien fue gobernador de Misiones en 1960, vivió parte de su vida, ubicada en San Lorenzo y Sarmiento.

 

“Estamos perdiendo todo”
“Posadas del ayer” se creó en diciembre de 2009 y es el primer grupo de una red social en ser declarado de interés municipal en Argentina. Leonardo Duarte, su creador, viene recolectando información sobre el pasado de Posadas y la provincia desde hace 15 años. “Seguimos perdiendo parte del patrimonio de nuestra Posadas. Por ejemplo, el puerto: ahora con Yacyretá y su bendita cota 83 van a decir que para el progreso tienen que abrir las turbinas. Así también perdimos todo el Brete...”, opinó Duarte.
Y continúo: “siguen con el hotel Savoy, nadie hace nada, están esperando que se derrumbe solo para poder hacer algún edificio o algún estacionamiento. Después seguimos con la Sociedad Cosmopolita, que está en San Martín casi San Lorenzo, que fue uno de los grandes hoteles de Posadas, y ahí quedó esperando que se venga abajo”.
También nombró al cementerio La Piedad, donde “las tumbas de Don Domingo Barthe son depósito de cemento y ladrillos… y la lista es interminable”.
“Lamentablemente los que tienen que hacer algo no lo hacen, y los vecinos acá no tenemos ni voz ni voto. Los de arriba destruyen todo lo que tienen a su paso y no tienen la más mínima idea de cómo conservamos el patrimonio. Nadie se queja del progreso todo muy lindo, pero a veces nos olvidamos de “lo viejito” que algunos posadeños queremos”, manifestó.
A su vez, desde el grupo apuntan a la creación de un banco de datos para las futuras generaciones, y colaboran con la Biblioteca de las Misiones, donde se empezó a recolectar datos del pasado reciente de la provincia.