“La Presidente me dijo que Roberto ya era patrimonio del pueblo argentino”

Domingo 11 de octubre de 2009
En una de las fotos, José María Estévez está al lado de la madre de Fabricio Carrascul. El soldado combatiente en la Guerra de Malvinas fue el que tomó la posta, tras haber caído el teniente Roberto Estevez. Y uno de los deseos de la progenitora fue que su hijo sea enterrado en el Cementerio Darwin al lado de la tumba de Roberto. La del teniente tiene su nombre, la de Carrascul reza: “su nombre sólo lo conoce Dios”.
En la otra imagen, José María señala el nombre de su heroico hermano, en el Cenotafio que acaba de inaugurarse y por el cual ayer partió el segundo contingente de familiares de caídos en combate. La delegación, que hoy estará regresando, está conformada por 205 familiares y entronizaron la imagen de la virgen de Luján que paseó por todo el país y quedará, ahora, en el cementerio malvinense donde están los argentinos.
José María fue parte del primer grupo de familiares que estuvo el sábado 10 y ayer se reunió con dos de sus hermanas, para narrarles algunas vivencias en las Islas Malvinas y en el acto en el que la presidente Cristina Kirchner los despidió. Justamente tuvo dos momentos con la Presidente “En un primer momento, hacía un ratito que había llegado a Buenos Aires, estábamos en aeroparque, cuando llegó la saludamos y fotografié a un familiar con ella. Pero despues, cuando habló y se quebró, que fue sincero y no teatro, yo estaba atrás y me llama al estrado. El embajador (Gabriel) Fuck, de Cascos Blancos, le dice ahí está el hermano del Teniente Estévez y me llama y me dice que conocía la historia de mi hermano. Estaba muy emocionada y me dijo que Roberto ya no nos pertenecía, sino que era patrimonio del pueblo argentino. Lagrimeó mucho y me hizo subir al escenario, como tambien lo hizo con Giachino”.
Agregó que “nos despidió uno a uno, dándonos la mano, y nos fuimos”.
José María contó además que estuvieron seis horas en Malvinas, que participaron de una misa, que fueron cambiadas las cruces de las tumbas, y el cenotafio con cruz mayor y las placas que tienen los nombres de los soldados caídos en Malvinas. “Ayer entronizaban a la Virgen”, finalizó.