El avión hidrante opera desde Jardín América

Viernes 17 de abril de 2009 | 08:49hs.

 

Desde el pasado fin de semana un avión hidrante al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego está operando desde el aeroclub de Jardín América.

La pista está en óptimas condiciones y la municipalidad colabora en forma total con el abastecimiento de agua, ya el intendente Luis Araujo dispuso que haya un equipo apostado en tierra con un camión cisterna para garantizar el abastecimiento para cada vuelo.

El avión hidrante posee una capacidad de dos mil quinientos litros para carga de agua y toda la operación de aterrizaje, carga y despegue dura menos de cinco minutos.

Desde el pasado sábado y hasta ayer atacó ocho puntos de incendios en distintos lugares, un monte nativo y un pinar en Gral. Urquiza, otro en la zona de Naranjito, un pinal de veinte hectáreas cerda del Salto Tabay, otro en la zona del Cuñapirú, un gran incendio en Gdor. Roca que arrasó cientos de hectáreas y ayer ataco un foco de incendio que amenazaba llegar al Cerro Santa Ana.

El piloto José León Cantero, comentó que existen pocas pistas en la provincia que reúnan las condiciones para servir como base de operaciones. La de Jardín América esta en perfecta condiciones y tenemos garantizado el abastecimiento de agua con la gente de la municipalidad.

Muchos empresarios con grandes extensiones de monte o pino, no toman real conciencia de la necesidad de contar con pistas y reservas de agua, algunas tienen brigada de incendios  que nada pueden hacer cuando el fuego toma el control, y es elevado el daño patrimonial que pierden considerando la inversión que tendrían que hacer en una pista y reservorio de agua.