Bajó un 75% el nacimiento de niños argentinos con VIH

Sábado 4 de agosto de 2007 | 09:40hs.


Unos tres mil casos de menores de 14 años que viven con VIH/Sida están notificados en Argentina, según un informe que publicó este lunes una organización civil que asiste a niños que tienen el virus.
Los datos estadísticos fueron difundidos por la Fundación Asistencial Materno Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (Fundamind), en base a cifras oficiales.
Los técnicos de la organización señalaron, además, que en los últimos 10 años los nacimientos de niños con VIH se redujeron en un 75% y que actualmente no superan los 100 anuales.
"Esto se debe al mejor control en la transmisión madre-hijo", destaca el informe, que no obstante señala que en el país hay tres mil casos notificados de niños que tienen VIH.
Sobre estos últimos, los médicos de Fundamind advierten que la inexistencia de antirretrovirales pediátricos y los conflictos psicológicos en el grupo familiar de los niños, "son los principales obstáculos para que encaren un tratamiento".
"El aspecto psicológico y el entorno familiar en que se desarrollan los niños son tan importantes como la adherencia al tratamiento médico", afirmó la psicóloga Marisa Mujica, coordinadora de los programas comunitarios de la organización, quien destacó "el tratamiento a un niño con VIH debe ser integral e incluir a todo su entorno familiar".
El informe de Fundamind indica que la implementación de un tratamiento adecuado "es fundamental para un niño" y en varios casos, dice, reduce la carga viral a niveles indetectables.
Entre otros beneficios, señala que los niños que realizan un tratamiento óptimo desarrollan un 50% menos de enfermedades o infecciones bacteriológicas relacionadas con el VIH y que, principalmente, disminuye el número de enfermedades respiratorias.