Abrió la Feria del Libro y Vargas Llosa dará hoy su esperado discurso inaugural

Jueves 21 de abril de 2011

Ayer quedó inaugurada la 37° Feria del Libro 2011 y hasta el 9 de mayo, el predio de La Rural albergará la mayor celebración cultural que reúne a lectores, escritores, editores, libreros, comunicadores, científicos y personalidad literarias entre las que se destaca la presencia del premio Nobel de Literatura 2010 el escritor peruano Mario Vargas Llosa quien brindará hoy su esperado discurso.
Ayer se realizaron homenajes especiales a María Elena Walsh   en la voz de Sandra Mihanovich.
También tuvo lugar un homenaje a David Viñas - fallecido este año como Walsh- con palabras de Germán García.
“Buenos Aires es una ciudad de cultura y libertad, de pluralismo y diversidad. Abrimos hoy la Feria del Libro”, dijo ayer en acto inaugural el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

 

Presencia misionera
La Feria ocupa una superficie aproximada de 46 mil metros cuadrados y los stands de los expositores se distribuyen en cuatro pabellones además de los módulos que se instalan en jornadas específicas.
Misiones estará representada en dos stands: uno de la Subsecretaría de cultura provincial y otro del Centro del Conocimiento donde se exhibirán trabajos de la Biblioteca de Misiones y se promoverá el Voto Cataratas.
Se presentarán numerosos libros de autores misioneros, entre ellos Cardinales, de Beatriz Bordón, Vanessa Vargas, Dana Salas y Jenny Wasiuk; Misiones mágica y trágica, compilado por Rosita Escalada Salvo y Nicolás Capaccio, Paraje encantado, de Carlos D´Aloia, Misionerías, de Clara Gómez, Azucena Poesías, de Azucena Godoy, Avá 32 33 , de Juan Gochez, Miradas históricas sobre Misiones en el Bicentenario, de la Junta de estudios históricos, y Cuando digo madera, digo guitarra, de Jorge Cardoso y Luis Zanazzo.

 

Un tercer espacio
Asimismo la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) tendrá en su stand un lugar reservado para la letras misioneras. De acuerdo a la convocatoria hecha por la filial misionera (Sadem) firmarán sus libros en el stand 203 Pabellón Azul de la Sade: Pablo Camogli; Renata Otto de Tori, Ana Barchuk de Rodriguez y Chita Cantero, entre otros.
Una veintena de bibliotecas populares misioneras tendrán sus dos jornadas de bonificación el para comprar libros a mitad de precio gracias a un importante subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Bibliotecas pOpulares.

 

Ambientalismo en la Feria
Ya es costumbre. Desde hace unos años aparte de presentaciones literarias se vienen tratando temas específicos al medio ambiente en talleres, muestras o debates de interés para enriquecer la conciencia natural. Se destacan entre muchas charlas y conferencias que brindará el Conicet: Energías alternativas: Tecnología y Ecología juntas; El aire se contamina, ¿cómo podemos evitarlo? ¿Cómo actúan los catalizadores?, Imágenes de la naturaleza y del desastre natural a través del tiempo, Explotación económica y recursos naturales: Preservación o depredación, Deforestación y reforestación en la Argentina, Explosiones nucleares, epidemias y calentamiento global: cuando la ciencia se mete en las noticias, Ecología y ecologismo. Ciencia y activismo, La importancia del agua para la vida, del sapo, ¿El agua es algo más que pura química?, De agua somos y sin agua nos quedaremos.

 

Una polémica bien argentina
Mario Vargas Llosa brindará hoy su discurso inaugural y sin dudas generará una nueva polémica ya que abordará una temática que suele irritar al gobierno argentino: el populismo latinoamericano.
Apenas se hizo el anuncio oficial su participación generó una corriente de rechazo de parte de un sector de la intelectualidad argentina y el escritor peruano quedó envuelto en la disputa. A fines del 2010 había calificado la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “un desastre total”.
Enseguida, el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo y escritor Horacio González, fue el primero en disparar públicamente contra el Nobel. “Considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina”, dijo.
La Cámara Argentina del Libro, organizadora de la Feria,  intentó poner paños fríos en la controversia y aseguró que Vargas Llosa solo hablaría en la Feria en calidad de novelista.