Ramón Ayala fue premiado por el Senado de la Nación

Domingo 29 de junio de 2014
El músico misionero Ramón Ayala brindó un recital de sus clásicas canciones en el Senado de la Nación, donde fue homenajeado por su trayectoria artística con el premio Domingo Faustino Sarmiento, que es el mayor diploma de honor del Poder Legislativo nacional.
El homenaje al creador del gualambao se realizó el viernes pasado a las 20 en la Sala Illia del Senado de la Nación, que se vio colmada de un público fiel al artista,  que sigue todas sus presentaciones en esta ciudad y que ya tiene agendado el próximo agasajo, que se realizará el 14 de julio, cuando la Legislatura porteña lo declare personalidad destacada de la cultura.
“No se puede predecir lo que está por venir y nunca hubiese imaginado que recibiría todas estas distinciones, pero felizmente la vida siempre te regala estos mimos al alma, que todos necesitamos y estoy muy agradecido de recibirlos”, expresó Ramón Ayala a El Territorio unos minutos antes de hacer su presentación en el Senado de la Nación.
Pero además de las distinciones en las instituciones legislativas, desde hace dos meses hay carteleras de Ramón Ayala en varias esquinas de esta ciudad, porque se sigue proyectando la película sobre su vida en el cine Gaumont del barrio de Congreso y en el espacio de cine del Centro Malba, que sigue manteniendo un público constante en sus salas.
Cabe recordar que El Mensú fue nombrado el año pasado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones, titulo al que ahora se suma el otorgado por el Senado de la Nación y el que próximamente le entregará la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
“Muchas medallas que agradezco profundamente y que junto a  los aplausos son el mejor regalo que la vida me pudo dar”, expresó un Ramón que a pesar del paso de los años, se sigue mostrando entero, consciente y feliz cada vez que toma el micrófono sobre cualquier escenario.
A su lado siempre está su compañera Teresa Cuenca, que es la encargada de todos los detalles en cada presentación, para que el artista se sienta cómodo y el público pueda disfrutarlo. “Sin dudas el mejor lugar para Ramón sigue siendo el escenario. Ahí se siente pleno y se expresa con tanta lucidez y sentimiento que emociona”, expresó a este diario otra artista reconocida de la tierra colorada, María Ofelia, que también concurrió al concierto y acompañó a El Mensú en algunas de sus canciones.
Ramón estuvo acompañado en el escenario por el joven guitarrista misionero Iván Elizaincin, que también demostró sus cualidades en una sala llena de público que cantó, aplaudió y se emocionó con los acordes misioneros.
En la apertura de la noche, los organizadores del evento explicaron que el diploma de honor que recibió el artista misionero forma parte de un programa legislativo impulsado por el presidente del Senado y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para reconocer a los artistas locales capaces de transmitir la idiosincrasia de cada región del país.
Este tipo de diploma ya lo recibieron  artistas como Mercedes Sosa, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Norberto Fontanarrosa, Daniel Baremboin y Quino, el creador de Mafalda, entre otros.    
La distinción se enmarca en un ciclo de conciertos que se realizan los últimos viernes de cada mes en el Senado de la Nación, con entrada libre y gratuita para quien quiera concurrir. “Es una forma de abrir las puertas de este edificio histórico a la música popular y a todos los ciudadanos que son los verdaderos dueños de este espacio”, dijeron a este diario desde la oficina de prensa del vicepresidente Boudou.
Al presentar al músico en el Salón Illia, la conductora del acto explicó que “Ramón Ayala es un músico, poeta, pintor  y compositor nacido en Misiones que además creó su propio género musical llamado gualambao, al que describe como la música típica de su provincia”. También recordó que “tiene más de 300 canciones propias, muchas de ellas han sido reversionadas por otros músicos como Mercedes Sosa, León Gieco, Liliana Herrero y Teresa Parodi, y realizó más de 60 exposiciones de sus pinturas y escribió más de 10  libros”.
La velada terminó con un gran recital del músico misionero que repasó sus clásicos como Posadeña Linda y El cosechero, y también interpretó algunas de sus recientes creaciones como Madre, canción inspirada en las Madres de Plaza de Mayo.


El 14 de julio, otra distinción
El Mensú tiene otra distinción en su agenda. El próximo agasajo para Ramón Ayala se realizará el 14 de julio, cuando la legislatura porteña lo declare personalidad destacada de la cultura.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina