Tocofobia, el miedo irracional al embarazo

Viernes 22 de septiembre de 2017 | 05:00hs.

La idea de tener un hijo es algo que suele generar ansiedad, pero algunas mujeres sufren mucho más que otras con la idea de quedar embarazadas, llegando incluso a tener trastornos.

 

El miedo extremo al embarazo tiene un nombre, y se llama tocofobia. Según una investigación, esta patología afectaría al 14 por ciento de las mujeres en todo el mundo.

 

De qué se trata este trastorno
Según los especialistas, la tocofobia se puede dividir en dos tipos. El primero, lo sufren mujeres que nunca han estado embarazadas aversión a los bebés y niños. En tanto, el segundo tipo de desarrolla luego de haber pasado por un parto traumático.

 

Según Sophie King, una partera del Reino Unido, “muchas mujeres con tocofobia primaria pueden haber sido víctimas de abusos en el pasado, haber tenido problemas ginecológicos o padecen de depresión o desórdenes de ansiedad”.
Además, la especialista en partos agregó que “más mujeres que los sufren que antes, posiblemente, porque está ligada a los trastornos de ansiedad, que también van en aumento”.

 

“Tengo miedo a llevar un alienígena dentro”, confesó una mujer a medios locales. “Ver mujeres embarazadas me aterra y tan sólo hablar sobre el embarazo o el parto puede hacerme temblar”, agregó la misma.

 

Para solucionar el problema, los especialistas recurren a historias de vida en las que los partos hayan salido con éxito y casi sin dolor, de esa forma, le muestran a las pacientes que no tiene por qué ser tan traumático.