Nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición

Miércoles 16 de diciembre de 2009
El oficialismo y la oposición volvieron ayer a cruzar duras acusaciones y críticas a raíz de los vetos presidenciales a una parte de la ley de Reforma Política, que impulsó el oficialismo.
Representantes del Frente para la Victoria, del radicalismo, el Partido GEN y expresiones de centroizquierda polemizaron en torno a la medida tomada por la presidente Cristina Kirchner.
Jorge Rossi, por el kirchnerismo, justificó los vetos al afirmar que "la última interpretación de la ley la tiene el Poder Ejecutivo".
Resultaron observados los artículos 107 y 108 de la ley, por "diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas que están directamente relacionadas con la mejora de la representación política".
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas enfatizó que la decisión oficial "es malo para el país y para nosotros, porque en primer lugar no se puede desconocer la autoridad del Parlamento" y además porque es "la expresión de autoritarismo" del oficialismo.
Para el referente del bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, "lo único que explica los vetos del Poder Ejecutivo a la ley es la decisión de perjudicar a los partidos emergentes y cristalizar el bipartidismo".
También criticó la medida el diputado socialista Ariel Basteiro al asegurar que con el veto la situación de los partidos políticos chicos no sólo "no mejora, sino la empeora, ya que el objetivo principal del gobierno es beneficiar al PJ y la UCR".