Tiza, pizarrón y violencia

Miércoles 16 de diciembre de 2009

De nuevo la violencia en la educación vuelve a ser noticia en Misiones. Un docente de Literatura denunció ayer que fue amenazado de muerte por cuatro estudiantes que no habían aprobado su materia.
El incidente ocurrió el lunes y fue denunciado por Miguel Fontana en la Seccional Segunda de Eldorado. La Policía confirmó a este diario que se inició una causa contravencional y se dio intervención al juez de Paz para que notifique a los padres sobre lo ocurrido, ya que los agresores tienen entre 14 y 16 años.
“La mayoría de los agresores ya tiene denuncias. Pero más allá de este incidente, la violencia es permanente dentro del alumnado, chicos que presentan problemas familiares o de adicción, eso repercute en las clases”, dijo el docente (pág. 5).

El drama no es nuevo y El Territorio trató varias veces el tema y en profundidad.
Algunas cosas se han hecho mal y se están haciendo mal en el país. Los argentinos se deben un debate como sociedad, como familia para ver qué cosas fallaron para que esto sea así.
“Queda la sensación de que la escuela dejó de ser una Institución Educativa para ser el lugar donde los chicos terminen, sin importar cómo, ni para qué y trayéndoles a los papás el menor problema posible. Estos chicos no saben ni conocen el respeto al otro, en sus casas no se los deben haber enseñado”, reflexionaba ayer un docente en uno de los foros que se generaron en internet por el hecho.
La escuela es una institución clave en toda sociedad desarrollada y lo que pasa en ella no es ajena a lo que pasa en la sociedad.

 

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar