Oyarbide resolverá la semana que viene la situación de los misioneros

Miércoles 16 de diciembre de 2009

Dos secretarios de los juzgados misioneros declararon ayer en la causa en la que se investigan las escuchas telefónicas, a cargo de Norberto Oyarbide, y según trascendió, la semana que viene el magistrado resolverá la situación procesal de los funcionarios judiciales y de los policías que declararon días atrás.
Además, hoy enviarían desde Comodoro Py a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el incidente en el que el juez de Instrucción Tres de Posadas, Fernando Verón, se declaró competente en la investigación. Mientras, la causa seguirá siendo investigada en Buenos Aires y en Misiones se suspenden las actuaciones.

 

Los testimonios
Ayer se presentaron por primera vez ante el juez Oyarbide los secretarios de los juzgados Uno y Tres de Misiones, Fernando Castelli y Gregorio Busse, quienes fueron imputados en la causa de las intervenciones telefónicas, donde también investigan si hubo una asociación ilícita.

Cada uno declaró unas dos horas y las preguntas giraron en torno de la relación de ellos con Ciro James, con el policía de Misiones, Diego Guarda y con los jueces que solicitaron las escuchas, José Luis Rey y Horacio Gallardo.
Con estos dos testimonios pasarían a resolver la situación de cada imputado y, según adelantaron, una vez entrada la semana que viene podrían resolver la situación de los nuevos imputados y también acerca de la situación de los policías y los demás sospechosos ya procesados por las escuchas, ahora investigados por asociación ilícita.

 

Analizan otro pedido de jury
De los misioneros implicados en la causas, Oyarbide no pudo tomar declaración sólo a los jueces misioneros, a quienes pidió que se les desafuere mediante un jury pero el pedido fue rechazado por el Jurado de Enjuiciamiento porque la solicitud no cumplía los requisitos legales exigidos en Misiones.
Pero como ahora fueron llamados nuevamente y otra vez no comparecieron, desde Comodoro Py analizan formular un nuevo pedido de enjuiciamiento para sacarles los fueros.

 

A la Corte Suprema
El juez misionero Fernando Verón se declaró tiempo atrás competente en la investigación de las escuchas y manifestó que la misma debía ser realizada por un juzgado ordinario de Misiones y no por uno federal de Buenos Aires.
Este incidente será elevado hoy por el juzgado de Oyarbide a la Corte Suprema de la Nación, ya que él consideró que es el juez natural de la causa y que no debe investigarse en Misiones.
Mientras que la Corte decide quién debe actuar, según averiguó El Territorio, la ley establece que el juzgado que primero comenzó la pesquisa debe seguir con las actuaciones. Es decir, que en Buenos Aires seguirá el caso y que en Misiones, donde ya declararon todos los policías misioneros investigados, debe cesar la producción de pruebas.

 

La contratación de Ciro James
El juzgado correccional que investigaba la contratación del ex policía federal Ciro James en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, envió la causa a Oyarbide, donde  tomaron declaración indagatoria a Mariano Narodowski, quien era titular de esa cartera.
Asimismo, trascendió que el detenido Ciro James, que debía declarar ayer, se presentará nuevamente ante el magistrado el jueves, donde se lo imputará en la pesquisa por asociación ilícita.
Según se supo, la causa, que ya lleva 25 cuerpos de 200 fojas cada uno, tendría resuelta antes de fin de año la situación de todos los imputados.