Un premio que debía ser para Misiones quedó en Buenos Aires

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Paradoja. | Andresito sigue tironeado por un debate de federalismo. | Foto: Gentileza Biblioteca Popular Posadas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) dio a conocer el lunes los ganadores del Concurso del Bicentenario “El camino de los héroes” y por Misiones fue seleccionado el proyecto Andrés Guacurarí, del cineasta porteño Fernando Pérez. Como “suplente” del certamen, fue elegido El ángel de la selva, un material sobre la vida de la doctora Marta Teodora Schwartz y que fue presentado por el misionero Maximiliano González, director del film La Soledad.
González se mostró ayer sorprendido al conocer que un emprendimiento rioplatense representará a Misiones en este concurso nacional. El realizador Gastón Gularte; quien también participó en “El camino de los héroes” por la provincia presentando también un proyecto sobre Andresito, manifestó su disconformidad con la selección, argumentando que se “desnaturaliza” la idea federal del Bicentenario.
El proyecto Andrés Guacurarí recibirá - según las bases- hasta 120 mil pesos y el suplente sólo accederá a desarrollar su emprendimiento audiovisual si, por determinados asuntos, no pueda consolidarse el material ganador.

Los trabajos seleccionados por el Incaa deben contar con una duración de hasta 48 minutos, puesto que la idea es televisarlos en los canales públicos de la Nación, con exhibiciones en diferentes espacios no convencionales.
Las reglas del concurso permitieron que, con el sólo hecho de tener documentación de identidad nacional, ciudadanos de diferentes provincias presentaran proyectos alusivos a próceres o figuras sociales que nacieron en otras regiones del país.
Ese fue el caso de Pérez, un porteño apasionado por la política federalista de José Artigas y que a través del héroe oriental conoció la historia de Andresito. El realizador presentó una idea que el jurado (Horacio Ríos, para el Nordeste Argentino) consideró más atractivo que otros cuatro proyectos enviados desde Misiones.
El objetivo de “El camino de los héroes” es difundir la identidad de las personalidades que forjaron la Nación a través de la historia. Pero paradójicamente, quienes lucharon por el federalismo del país, como Artigas y Andresito, siguen siendo motivo para plantear la unilateralidad de las políticas vigentes.
“Si son de Buenos Aires, no tienen nada que ver con el concurso”, aseveró ayer González, al enterarse de las nominaciones. “Tenía que ver con que cada realizador debía pertenecer a cada provincia, tener un domicilio, haber vivido ahí”, estimó el realizador. González remarcó un “falso federalismo” porque “llaman a concurso y siempre terminan ganando directores de Buenos aires, directores de la Capital y contando historias de otros”.
Por su parte, Gularte también se sumó a la crítica, manifestando que se trata de “una falta de respeto, porque en Misiones hay mucha gente de trayectoria”.
Gularte indicó que “todos tenemos el derecho de contar lo que queramos contar” pero “fundamentalmente habría que respetar el proyecto del Bicentenario, pero no se contempla dentro de sus criterios de selección realmente algo federal”.  Y afirmó que para contar las historias, es “clave la mirada de los que viven en el lugar y sienten en el lugar,  más cercano a la propio como un concepto fundamental de fondo”.
Gularte agregó que antes de que se conozcan los resultados del concurso sentaron posiciones porque entre los proyectos había “gente que no era de acá (de Misiones). Les dijimos a la gente del Instituto (Incaa), que se desnaturaliza el proyecto de federalismo”.
Pérez terminará de rodar en pocos días lo que será su ópera prima, un largometraje sobre el músico tanguero, Juan Cedrón.  Sin embargo sus primeros trabajos surgieron cuando estuvo al frente las producciones audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Ahora, de manera independiente y con la colaboración del productor Juan Pablo Gugliotta, de la productora Magma Cine, presentó el proyecto de Andrés Guacurarí, el que fue estimado por el jurado del Incaa como la mejor propuesta - Ver Corrientes también- para retratar la vida del comandante guaraní que luchó por los mismos ideales de Artigas en la región del Litoral. 
Pérez comenzó a investigar sobre Andresito hace un año y medio, junto a un grupo de amigos, entre ellos dos entrerrianos y un misionero.
Así llegó a conocer en detalle cómo fue la vida de este hombre que se transformó en una de sus pasiones y que motivó su proyecto.
No obstante, al conocer la posición crítica de los cineastas misioneros, Pérez admitió que “nuestro país sigue siendo unitario y muchas de las cosas pasan acá, en Buenos Aires, como las escuelas de cine”.
Pero el realizador advirtió que también hay reclamos que “están mezclados”, puesto que si obedecieran al orden de que sólo un realizador regional tiene facultades para narrar la historia de su prócer, “a San Martín sólo lo contarían los correntinos, a Mariano Moreno los porteños”.
Pérez advirtió además que Andresito no nació en Misiones sino en la región sur de Brasil y que tales conflictos de legitimidad “no se solucionan en un concurso, se solicionan con una política cultural distinta”.
El realizador porteño manifestó su respeto por los cineastas misioneros pero remarcó que “hay un punto donde no se hace justa la idea. Desde un jurado dijeron que mi proyecto era mejor”. Pérez afirmó que su idea,  como así lo expresaban las bases del concurso, es hablar de los “héroes de pagos chicos” porque “son héroes a quienes se debe sacar de la invisibilidad”.

 

 

Corrientes también ganó por Andresito

El trabajo de Pérez no es el único que aborda la historia del protegido de Artigas. El correntino Camilo Gómez también realizará un documental sobre Guacurarí, que se llama Buscando al comandante Andresito, y donde actuará Víctor Heredia, según adelantó el realizador. Gómez fue el ganador legítimo de este concurso, que tuvo como jurado a Valeria Roig (San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja), Pacho O´Donnell (Córdoba,  Provincia y Ciudad de Buenos Aires), Carlos Echeverría (Patagonia), Peteco Carbajal (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán) y Horacio Ríos (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa).
Las bases del concurso indicaban que cualquier ciudadano podía participar, siempre y cuando cuente con nacionalidad argentina y cuente con documento nacional de identidad. Es por eso que la crítica más bien aputa a cuestiones coyunturales de las reglas.
Desde el Incaa, la Coordinadora del Proyecto del Bicentenario, Roxana Meygide, contó que “El camino de los héroes” es uno de las propuestas más importantes que se realizan por los 200 años del Grito de Libertad. En un principio, recibieron 93 proyectos de los que fueron seleccionados unos 26. “Cada realizador podía decidir sobre qué héroe deseaba realizar su telefilm. Por ejemplo, una persona de Córdoba podía contar la historia de alguien de Catamarca”, explicó. Meygide añadió que el objetivo es “la construcción de la identidad nacional”. Fue así que entre las ideas concursadas, ganaron dos que tomaron como temática a las Islas Malvinas (El héroe del monte dos hermanas, de Rodrigo Vila y Dalila Zaritsky) y la Antártida Argentina (Buscando a Sobral, de Patricio Cummins).

 

 

Opiniones

“Es una falta de respeto. En Misiones hay gente de trayectoria. Habría que respetar el proyecto del Bicentenario. Para contar historias es clave la mirada de los que viven en el lugar”

Gastón Gularte

“Si son de Buenos Aires no tienen nada que ver con el concurso. Es un falso federalismo. Llaman a concurso y terminan ganado directores de Buenos Aires”

Maximiliano González