Complicado panorama financiero de la Cooperativa de Montecarlo

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Desde la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML) informaron que a raíz de las tormentas desatadas semanas atrás, tuvieron pérdidas cercanas a los 250 mil pesos entre insumos y personal.
“A ello se suma más de un millón de pesos de deudas del gobierno y otros organismos, lo que desata una crisis importante para la institución”.
Plantean que en este contexto a la CEML, en la actualidad “no les alcanza para pagar los compromisos con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa)”.
“La situación es muy crítica y agravado por la tormenta que significó 240 mil pesos  de daños y pérdidas y ante el compromiso con el personal, como aguinaldos, sueldos y eso no lleva a que hoy no podamos  hacer frente a algunas obligaciones con Emsa  y con otros proveedores para poder priorizar el crédito de los trabajadores” relató Ricardo Meili, presidente de la Ceml.
Parte importante de estas deudas, las tienen los socios por las grandes refinanciaciones de deudas incobrables, sumado a que el gobierno de la provincia de Misiones está muy demorado en cumplir con su compromiso y obligación de pago  de la energía por el decreto 830 que incluye policía, escuela, hospitales instituciones provinciales.
“Seguro tenemos más de un millón de pesos de cobro, algunas con pedidos de fondos confirmados con pedidos de hacienda,  pero no está saliendo el pago y otro es la postergación de la emisión de pedidos de fondos y esto se suma al hecho de que en Vialidad  también hicimos similares reclamos y no pudimos cobrarlo”.
Otras de las situaciones que afecta la Ceml es la deuda de la aldea Perutí que nuevamente asciende a unos 200 mil pesos. “Conseguimos un decreto de un poco más de 200 mil pesos y cobramos 100 mil y nos deben 100 mil más, a eso se suma la energía consumida de marzo a esta fecha  que son otros 100 mil pesos que vuelve a ser la misma deuda”, dijo.
A ello se suma la situación de Pasta Celulósica Piray donde se llegó a un acuerdo para poner en funcionamiento nuevamente la planta y gran parte de la deuda está en juicio.
“Si bien se resolvió documentalmente la percepción de los recursos, irá muy lento todo por lo que se está poniendo a la Cooperativa en una situación difícil”. Planteó que con Piray “lo que hemos hecho es acordar con toda la deuda pos concursal un plan de facilidades de pago que le permita a la nueva cooperativa de trabajadores hacerse cargo en 12 cuotas  con cuatro meses de gracia”. El arreglo con PCP es en cuotas de 14 mil pesos aproximadamente por mes, más el consumo mensual.