Surgen interrogantes por el robo de un revólver en la Procuraduría

Miércoles 29 de marzo de 2006


El juez de Instrucción Uno, Horacio Gallardo, aún no logró avanzar en la investigación del robo de un revólver calibre 38 largo de la Procuraduría General del Superior Tribunal de Justiciade Misiones. El arma había sido sustraída de uno de los cajones del despacho del procurador Miguel Ángel Piñero.
La causa pareciera ser un verdadero enigma. Dos meses después del hecho nadie pudo determinar por qué quien dio la novedad del supuesto robo había dicho que los delincuentes salieron de la Procuraduría con “cajas”, Sin embargo, Piñero declaró a la policía que sólo robaron un arma. Tampoco se pudo determinar los motivos por los que en la madrugada del robo el edificio no tenía custodia, cuando en realidad dos policías estaban destinados a la vigilancia del lugar.
Fue una mujer la que habría visto como durante la madrugada del domingo 15 de enero dos hombres salían por una de las ventanas de la Procuraduría, en calle Alvear esquina Ayacucho, con “cajas” y que huyeron hacia la avenida Córdoba.
La mujer dio aviso de los movimientos extraños a Leonardo Rodríguez, un empleado de 28 años que presta servicios como vigilante de una empresa de seguridad privada. El guardia esa madrugada se encontraba de guardia en la Secretaría de Obras Públicas, a media cuadra de la Procuraduría.
Inmediatamente, Rodríguez se comunicó telefónicamente con el Comando Radioeléctrico y comunicó lo que le había dicho la mujer. A las 7 de la mañana el Comando informó a la guardia de la Comisaría Primera y un patrullero se acercó al lugar del supuesto robo. Allí el empleado de seguridad privada ratificó lo que la mujer le había dicho.
Los policías observaron que la parte superior de una hoja de un ventanal de la Procuraduría estaba rota. La ventana daba justamente a la oficina de Piñero, sobre la calle Alvear.
Minutos después llegaba al lugar de los hechos los oficiales de la Dirección Criminalística de la policía provincial. Buscaron huellas, rastros y sacaron fotos.                
Enterado por la policía de lo ocurrido, Piñero llegó a su oficina y minuciosamente revisó si faltaba algo.

Una mujer mentirosa
“Lo único que veo que falta es un revólver”, habría dicho el Procurador a los policías que se encontraban buscando pistas.
De las supuestas “cajas” con las que salían de la ventana de la Procuración las dos personas que vio la mujer que avisó a Rodríguez, según consta en el expediente de la causa, nunca se supo nada. Al día de hoy,  Piñero sólo dijo se había robado un revólver calibre 32 largo registrado a su nombre.

Custodia particular
Del informe que presentó la policía al juez de Instrucción que investiga la causa, surge que dos suboficiales de la fuerza dependientes de la División Seguridad y Vigilancia están destinados a la custodia de la Procuración General de Justicia, en turnos de 24 por 24 horas.
Sin embargo, durante esa madrugada los policías estaban custodiando una bonita casa en el barrio posadeño de Villa Urquiza. En ese lugar vive Piñero.
Después del robo la policía dispuso reforzar la seguridad en las instalaciones que la Procuración comparte con la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial. El día del robo nadie custodiaba el edificio de Ayacucho y Alvear.


Para el juez “todavía no hay nada”
“No, todavía no se pudo avanzar en nada. Estamos trabajando pero todavía no hay nada”, explicó a El Territorio el juez de Instrucción Uno, Horacio Gallardo, en referencia del robo al despacho del Procurador General, Miguel Ángel Piñero.
Por otra parte, fuentes del juzgado en donde se instruye el expediente aseguraron que por el momento no se pudo determinar que la magnitud real del supuesto robo.
En la causa todavía no hay ni siquiera sospechosos.


:: Notas relacionadas

Domingo 2  de Abril de 2006
Politización de la Justicia en Misiones Segunda parte

Piñero y el olvidado "caso dólares"


Miércoles 29  de Marzo de 2006
Intentó descalificar un informe de El Territorio sobre la Justicia
Piñero admitió que participó en el nombramiento de jueces y fiscales

Domingo 26 de Marzo de 2006
Informe especial. La Justicia Misionera
La politización de la Justicia en Misiones

Lea además
INFORME ESPECIAL
La Justicia Misionera
:: La politización de la Justicia en Misiones
Haga clic para bajar la nota en formato PDF Descargue el informe (primera parte) a su computadora
:: La politización de la Justicia en Misiones II 
Haga clic para bajar la nota en formato PDF Descargue el informe (segunda parte) a su computadora
Haga clic para acceder a la nota