“La nueva diócesis es un viejo sueño impulsado por la fe”

Domingo 16 de agosto de 2009
“La nueva diócesis es un viejo sueño impulsado por la fe”
Así definía el viernes, en entrevista con El Territorio, el obispo Víctor Arenhardt la creación de la tercera diócesis de Misiones, ubicada en la zona Centro y que tiene por catedral el templo San Antonio.
“La creación de la diócesis de Oberá es un viejo sueño que se hizo realidad por la fe y que estaba en los planes de nuestra comunidad desde mediados de la década del 90”.
La sede trabajará fuertemente en la asistencia social a través de Cáritas y en la evangelización, según adelantaba el obispo nacido en Campo Grande.

La nueva diócesis
La nueva diócesis de Oberá, a lo largo del río Uruguay al límite con el Brasil, comprende, en la provincia, los departamentos de Cainguás, Oberá, San Javier  y 25 de Mayo, desmembrados de la diócesis de Posadas, y el departamento Guaraní, desmembrado de la diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una superficie total de 8.717 Km2, de los cuales 6.780 fueron segregados de la diócesis de Posadas, y 2.342 de la diócesis de Puerto Iguazú.
Según informó la agencia Aica, la nueva diócesis tiene una población de 268.946 habitantes, de los cuales 201.709, el 75 por ciento, son católicos.
La jurisdicción cuenta con 15 parroquias (once que pertenecían a la diócesis de Posadas y cuatro a la de Puerto Iguazú), dos parroquias de rito bizantino ucranio, 344 capillas y otros lugares de culto, 27 sacerdotes (diez diocesanos y 17 religiosos), 15 diáconos permanentes, dos institutos religiosos masculinos, cinco institutos religiosos femeninos con 16 religiosas, un instituto secular con diez miembros, diez centros educativos y dos asilos de ancianos y uno para discapacitados.
La catedral de la nueva diócesis es el templo parroquial de San Antonio de Padua, ubicado en Libertad 75 y la curia diocesana ocupará todo un piso de un edificio de tres pisos, propiedad de la Iglesia y situado al lado de la catedral.

Sobre el padre Arenhardt
Monseñor Víctor Selvino Arenhardt nació el 23 de diciembre de 1948 en Campo Grande, en una familia de descendientes de inmigrantes alemanes. Hizo los estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 150 de Campo Grande y los estudios secundarios hasta tercer año en Campo Grande, los concluyó en el Instituto Roque González de Posadas.
De 1970 a 1972 cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la arquidiócesis de Paraná en Entre Ríos y de 1973 a 1976, los de Teología en el Seminario Mayor Metropolitano de la arquidiócesis de Córdoba.
El 5 de marzo de 1977 el primer obispo de Posadas, monseñor Jorge Kemerer, lo ordenó sacerdote en la parroquia San Rafael Arcángel, de su pueblo natal.
Durante un período de pocos meses (abril-septiembre de 1977) ocupó el cargo de vicario parroquial de San Antonio, de Oberá. Luego, hasta febrero de 1980, fue párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Montecarlo, perteneciente hoy a la diócesis de Puerto Iguazú.
De febrero de 1980 a junio de 1981 fue nuevamente vicario parroquial de San Antonio de Oberá.
Luego, de junio de 1981 a abril de 1985, fue rector del Seminario Diocesano de Posadas. Después, hasta febrero de 1997, párroco de San Antonio de Oberá. Además, desde 1985 se desempeña como capellán de distintos institutos penales de la provincia de Misiones.
Desde febrero de 1997 fue párroco de la catedral San José, de Posadas. En 1998 fue designado vicario general de la diócesis de Posadas.
En el año 2000, al quedar vacante la diócesis de Posadas, fue elegido por Colegio de Consultores Administrador Diocesano, cargo que ocupó hasta 2001. El nuevo obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lo designó nuevamente vicario general.
También fue Delegado para la Formación Permanente del Clero y desde febrero de 1990 hasta febrero de 1997, fue Vicario Episcopal para la zona Centro.

Las anteriores Diócesis
La Diócesis de Posadas fue creada el 11 de febrero de 1957 y comprendía todo el territorio de Misiones.
El 16 de junio de 1986, y a instancias de quien fuera el primer Obispo de la diócesis, monseñor Jorge Kemerer, se crea una nueva diócesis con territorio desmembrado de la diócesis de Posadas, denominada diócesis de Puerto Iguazú.
El mismo día, el Papa Juan Pablo II aceptaba la renuncia de monseñor Kemerer y designaba a Carmelo Juan Giaquinta, de Buenos Aires como el nuevo titular de la diócesis de la Capital misionera. Como obispo de la diócesis naciente de Puerto Iguazú designaba a monseñor Joaquín Piña, el primer obispo jesuita del territorio argentino y nacido en Cataluña España.  
Siete años después, Giaquinta era trasladado a la sede arzobispal de Resistencia. El Tercer obispo de Posadas fue Monseñor Alfonso Delgado y el cuarto obispo de Posadas es el actual, Monseñor Juan Rubén Martínez que tomó posesión de esta sede el 10 de marzo de 2001.
Monseñor Joaquín Piña, obispo de Iguazú tuvo a su cargo la sede hasta el 3 de octubre de 2006, cuando renunció por edad. El segundo obispo de Iguazú  es el actual, Monseñor Marcelo Martorell, elegido por Benedicto XVI el 3 de octubre de 2006; recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 8 de diciembre de 2006.
Con la creación de la nueva diócesis de Oberá, la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas: catorce arquidiócesis, 48 diócesis, cuatro prelaturas territoriales, tres eparquías (diócesis orientales), un exarcado (prelatura oriental) y dos ordinariatos (Castrense y Oriental). Además la Prelatura Personal del Opus Dei cuenta en la Argentina con una Vicaría.

:: Nota relacionada
»» Víctor Arenhardt fue consagrado obispo de la Diócesis de Oberá