"Modificar el ecosistema natural se paga muy caro"

Domingo 18 de noviembre de 2007


El tiempo esta loco se dice popularmente para describir situaciones meteorológicas atípicas, como por ejemplo una ola de frío en plena primavera, como esta ocurriendo por estos días en la ciudad de Buenos Aires o las tres tormentas intensas que en menos de un mes azotaron el territorio de la provincia de Misiones.
"Seguramente este año 2.007 será recordado por los registros y eventos extremos que tuvieron lugar en gran parte de la Argentina, como por ejemplo las fuertes y persistentes lluvias a finales del mes de marzo en el sur del litoral, las altas temperaturas de abril, el frío intenso y prolongado entre mayo y agosto o la nevada del 9 de julio en Buenos Aires", sostiene un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
"Y es que el hombre poco a poco fue modificando el ecosistema y eso tiene un costo que se paga muy caro", sostiene el jefe del Departamento de Vigilancia de la Atmósfera y Geofísica del Servicio Meteorológico Nacional, el licenciado Eduardo Piacentini al reflexionar sobre los fenómenos climáticos tan duros que sacudieron distintos lugares del planeta durante este año.   
Inundaciones, sequías, fríos polares, olas de calor, granizos o tsunamis que no reconocen fronteras y que azotan con dureza a la tierra. "El cambio climático ya no es un tema que preocupe solamente a los científicos porque cada vez más se nota el impacto que este fenómeno tiene en toda la comunidad mundial", señaló Piacentini a EL TERRITORIO para quien las tormentas que sacudieron la tierra colorada en el último mes "son el resultado del calentamiento global de la atmósfera y del deterioro ambiental que producen los desmontes de bosques nativos".  
Según señaló  Piacentini -que también es miembro de la comisión consultiva para cambio climático de la Cancillería Argentina -  "durante la primera quincena de noviembre hubo un registro de más de 300 milímetros de precipitación acumulada en la zona centro y norte de la provincia de Misiones, que representa un valor muy alto porque significa que en quince días llovió un quince por ciento de lo que habitualmente llueve durante todo el año en esa provincia".

¿Es habitual esa cantidad de agua caída en Misiones?
Es una marca elevada. Según información brindada por el departamento Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, que confecciona informes sobre el estado del suelo, en los días de noviembre se puede notar un exceso de agua en casi toda la provincia. Esto significa que la tierra misionera está saturada de agua. 

¿Cuál es le promedio de cantidad de lluvia en la provincia de Misiones?
El promedio de precipitación anual de la región es de alrededor de los 2.000 milímetros de lluvia, de acuerdo a lo que marcan las estadísticas de los últimos 30 años. Cada milímetro representa un litro de agua caído en un metro cuadrado de superficie. Por lo tanto cuando hablamos de 2.000 milímetros estamos diciendo que a lo largo de todo un año caen 2.000 litros de agua en cada metro cuadrado del territorio misionero.

¿Cuáles son los momentos del año en que se producen más lluvias?
Desde enero hasta diciembre hay una doble onda que marca los dos momentos con mayores precipitaciones: el primero es durante los meses de marzo y abril y el segundo es durante la primavera. Por lo tanto podría afirmarle que las lluvias seguirán cayendo en Misiones porque es una constante para esta época del año.

Las lluvia es una cosa, pero la intensidad de las tormentas que se registraron en el último mes en la provincia no son habituales. ¿Por qué se producen?       
Las intensas tormentas que azotaron Misiones y sus alrededores fueron producto de una mayor frecuencia de frentes fríos provenientes de la zona sur y centro de nuestro país, que avanzaron hasta el sur de Brasil y que sobre el territorio misionero se encontraron con aires con características tropicales, es decir de elevadas temperaturas por encima de los promedios estadísticos y altos contenidos de humedad.

Pero en Misiones es común que en esta época del año ya se registren elevadas temperaturas, pero no este tipo de tormentas.¿Qué es lo que las ocasionó ahora?
Lo que sucede es que esas corrientes de aire frío generalmente no llegan hasta Misiones, porque se frenan en el sur del litoral en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Pero en estos días lo que vemos es que esas masas de aire frío, no  solamente hicieron bajar abruptamente la temperatura en toda la zona centro del país, sino que además logran seguir su curso hacia el norte. Y obviamente al entrar en contacto con el aire cálido y húmedo de Misiones derivan en fuertes tormentas eléctricas, con granizo y ráfagas muy fuertes de viento que es lo que se vivió en esta ultima quincena en Misiones.

¿Esto significa que las tormentas son el resultado del encuentro de masas de aire frío con el calor y la humedad?
Si, es el resultado de la convección, que es el ascenso que se produce cuando la masa de aire frío se encuentra en un determinado lugar con temperaturas altas y humedad. Provocan tormentas de gran desarrollo vertical que contienen ráfagas intensas, posibilidad de formación de granizo de distinto tamaño y duración. Esto sucede porque al encontrarse estas dos masas, el aire frío hace una cuña y el caliente se le pone abajo y como es más liviano lo eleva a diez mil o doce mil metros de altura donde la temperatura es de 50 grados bajo cero que hace que el vapor de agua se solidifique y se forme el granizo que luego se desploma.

¿La tormenta también provoca un descenso abrupto de la temperatura?
Si, esto se puede observar fácilmente en la secuencia de los datos de la base de Posadas o de Oberá que por ejemplo muestra que a las 14 horas hay 35 grados de temperatura y luego que pasa esta tormenta la temperatura desciende a 15 o 18 grados rápidamente por los vientos rafagozos que obviamente también producen destrozos.

¿Y cuál es el motivo de la frecuencia creciente de este tipo de tormentas tan fuertes?
Los estudios científicos realizados hasta la fecha apoyan la hipótesis que son producto del exceso de calentamiento global de la atmósfera. Usted me dirá que en Misiones siempre hizo calor y eso es cierto, pero quizá esa diferencia en un par de grados, de 34 a 36 grados o a 38 determina la intensidad al momento de medir la tormenta. Es probable que este aumento constante de la temperatura esté relacionado con las deforestaciones que ocurren en las selvas brasileñas. El ser humano modifica el ecosistema natural y produce desequilibrios que luego la naturaleza trata de reestablecer. Es como cuando se cambia el curso natural de un río. Tarde o temprano ese río intentará volver a su cauce normal.

¿Qué dicen los pronósticos meteorológicos para Misiones?
En general los pronósticos coinciden en que toda esa región del norte del litoral argentino, sur de Brasil y Paraguay seguirán incrementando de acá a 20 años una mayor cantidad de agua producto de la desaparición de los bosques. Por eso las autoridades deben ir previendo las obras de infraestructura necesarias para soportar esas nuevas condiciones meteorológicas, que obviamente no se dan de un día para otro, sino que van dando señales a lo largo de los años.

Un poco de historia
La primera Oficina Meteorológica del mundo se estableció en Hungría en 1.870. La segunda en Estados Unidos en 1.871 y la tercera en la Argentina, creada el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Hipótesis Gaia
En la década de los 70 cierta disconformidad de las argumentaciones científicas respecto a los problemas que afectaban al medio ambiente del planeta Tierra llevó a la formulación de la hipótesis Gaia, planteada por el científico norteamericano Lovelock y un grupo de ambientalistas de la Universidad de Oxford. Dicha hipótesis plantea que la biosfera es una entidad autorregulada con capacidad  para mantener la salud de nuestro planeta mediante el control del entorno químico y físico.
Según Gaia, los grandes fenómenos de la Naturaleza, tempestades, tsunamis, huracanes, etcétera, son meros reacomodamientos de la propia Tierra (Gaia), o mejor, de su biósfera para sobrevivir a la fuerza energética del Sol. Y fundan ese argumento en el hecho que, desde que apareció la vida en la Tierra hace aproximadamente 3.500 años los fósiles muestran que el clima de la Tierra ha cambiado muy poco a pesar de que la cantidad de energía solar y la composición de la atmósfera han experimentado grandes variaciones.
Lovestock dedicaba esta lectura a "aquellos que gustan de caminar, de contemplar, de interrogarse sobre la tierra y sobre la vida que en ella hay".

Tres tormentas en un mes

  • 12 de octubre
    Ráfagas de hasta 143 kilómetros con lluvia y granizo, dejó cientos de familias sin los techos de sus viviendas, mientras que al menos una veintena sufrió la pérdida total de sus precarias casas y pertenencias, durante la madrugada de ayer.  Por la violencia de la naturaleza, cientos de árboles y postes de distintos servicios quedaron inutilizados. El fenómeno castigó con mayor dureza la zona Sur de Posadas, entre las 2.30 y 3 de ayer .
  • 1 de noviembre
    Un joven falleció electrocutado y cerca de un millar de familias sufrieron voladuras de techo como consecuencia del temporal. Esta vez el viento (con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora) y la lluvia comenzaron entre la medianoche y la madrugada. La zona centro y San Ignacio fueron los puntos más golpeados, dejando graves pérdidas en el sector productivo. Quedaron sin suministro de energía eléctrica quince municipios, producto de la caída de árboles y postes de alta tensión en un tramo de la ruta nacional 12. El temporal dañó seriamente la reducción jesuítica de Loreto, y derribó árboles en San Ignacio y Santa Ana.
  • 13 y 14 de noviembre
    El temporal se desató entre las 20.30 y las 21 en el sur de la provincia, derribando árboles con la intensidad del viento de más de 100 kilómetros por hora en ciudades como Posadas. En Cerro Azul y la zona productiva aledaña el granizo pulverizó hortalizas y frutales, además de tabaco y yerba. En 14 por la mañana, la tormenta produjo inéditas inundaciones en Montecarlo y Eldorado. Afectó a por lo menos 18 localidades.