Admiten que es alto el riesgo de transmisión del dengue en Iguazú

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Operativo de control de Aedes. | Se realizará desde hoy en toda la ciudad. | Foto: Marcos Otaño

Las autoridades sanitarias de la provincia revelaron ayer que los índices larvarios de Aedes aegypti registrados doblan el indicador normal en esta localidad. Esta situación se agrava ante los cinco casos positivos y 60 en estudio por dengue registrados en Presidente Franco, Paraguay, a menos de 17 kilómetros de este lugar.
El subsecretario de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, junto al Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, convocaron a los referentes sanitarios de la localidad y a las fuerzas de seguridad, a quienes pidieron asistencia para la campaña de organización en el período de pre-brote en Iguazú, Puerto Esperanza, Libertad y Wanda.
El Ministerio de Salud de la provincia declaró el lunes el Alerta Amarilla e intensificó las medidas de prevención en la zona de frontera para evitar casos autóctonos.

El parte epidemiológico de Salud Pública reportó cuatro casos de febriles estudiados por dengue con resultado negativo para la enfermedad, que serían de Posadas. “El alerta amarilla motiva que  tengamos que tener actualizada  una sala de situación en la localidad. No vamos a descartar que vayamos a tener en algún momento un caso importado pero hay que  apuntar a que el caso importado  una vez que ingrese a la provincia, no se transmita y no prolifere”, aseguró Herrera.
El jefe del departamento de Saneamiento Ambiental en Iguazú, Feliciano Coronel, expuso ante las autoridades de Salud los resultados de un relevamiento en esta localidad norteña: El índice larvario post descacharrado, luego de relevar 305 viviendas es de 17 por ciento, el índice de viviendas de infestación del 12 por ciento y de los recipientes inspeccionados, el 6 por ciento contenían larvas. “Para nosotros fue importante para ubicarnos en el espacio. Después del descacharrizado nos dio muy alto”, señaló Coronel. 
Herrera explicó que se está “en niveles altos de riesgo porque el índice larvario debe estar entre el cinco por ciento y en descenso y con márgenes de seguridad del 3”, planteó.
“Significa que el descacharrizado y fumigado tienen que ser muy profundos”, dijo. Por otra parte, la Fundación Mundo Sano presentó estadísticas de menor presencia del mosquito vector del dengue y la fiebre amarilla, comparadas con el control municipal.
Herrera calificó de “muy optimistas” los resultados, aunque  pidió un trabajo unificado de control de larvas entre los órganos involucrados.   
El subsecretario de Salud pidió además contar con un informe concreto y preciso de las acciones que se hayan tomado en la semana. En el documento que se presentará el próximo martes, cuando las autoridades de Salud vuelvan a reunirse en la sala de situaciones del Centro empleados de comercio, se consignará las actividades de fumigación, descacharrizado e índices larvarios La cita será al mediodía. 
Desde el municipio, Coronel aseguró que en una semana se trabajó en siete barrios con acompañamiento de las fuerzas de seguridad y Cooperativa de Reciclado, donde sacaron más de quince camiones de chatarra. A pesar de ello, los índices encontrados de Aedes aegyti dentro de los domicilios fueron altos.
Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, consideró importante “un trabajo de base todo el año, es una cuestión de limpieza más que nada”. Y agregó: “Esto es de altísimo riesgo porque no es lo mismo tener índice de 17 por ciento de presencia de larvas y no tener dengue circulando, que el mismo porcentaje pero con 60 casos sospechosos en Paraguay”.

 

Resultados en 48 horas
“Detectar febriles es cortar la circulación del dengue y evitar los reservorios es disminuir el brote”, sostuvo Deschutter. Y solicitó a la jefa de APS, Teresa Alonso “agilizar el acceso a los estudios de laboratorio en 48 horas”.  
   En tanto, desde APS reconocieron la falta de recursos. Las fuerzas de seguridad volverán a colaborar con los operativos de control, aportando camiones y personal para visitar los barrios y realizar descacharrado y fumigado. 
  “"La confirmación del virus en pacientes de Paraguay nos está indicando un riesgo muy cercano y es posible que exista hoy algún paciente con dengue asintomático aunque no tenemos confirmación de dengue en Iguazú, y eso significa salir a buscar a los que tengan síntomas y hacer las pruebas de laboratorio”, dijo Deschutter. 
La detección de febriles se realizará a partir de los Caps de cada barrio. Tanto desde la denuncia de cuadros de fiebre como la promoción de las medidas preventivas por parte de los promotores.
El laboratorio del Hospital Marta Schwarz cuenta con los reactivos para detectar el dengue. En Eldorado disponen de pruebas para confirmar la presencia del virus en el cuerpo en menos de 48 horas. Antes estas muestras se enviaban al instituto Maiztegui de Pergamino en Buenos Aires. El objetivo es lograr la rapidez para detectar un caso y realizar las acciones de bloqueo para evitar la circulación del virus.

 

 

Enfermedad en expansión

Salud Pública reportó cuatro casos sospechosos negativos para dengue en Misiones, en  personas que residirían en Posadas.
Además, en Chaco, se estudian 48 sospechosos con Síndrome Febril Inespecífico (SFI), negativos para dengue. 
En Corrientes: doce sospechosos negativos. 
En Itapúa, Paraguay, no se   reportaron casos. Se notificaron tres nuevos  casos confirmados en la  Región Alto Paraná de Presidente Franco.

 

 

Búsqueda activa de febriles

Ayer el equipo de Salud Pública estuvo abocado a la detección de casos de febriles en Puerto Iguazú. El subsecretario de Salud, Jorge Herrera, indicó que los resultados del operativo serán dados a conocer hoy.
A todo paciente que llega a la consulta con fiebre y que además presenta cuadro clínico compatible con dengue, se le realizan estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus. Un cuadro compatible con dengue demuestra fiebre de menos de siete días de evolución sin afección de las vías respiratorias.

 

 

Mono en estudio por fiebre amarilla

Salud Pública informó sobre una nueva denuncia por la aparición  de un ejemplar de mono Carayá Aloutta aparentemente enfermo, pero sin los estigmas de fiebre amarilla en la localidad de El  Soberbio. Durante el transcurso de esta semana el animal fue derivado a Candelaria para ser revisado por técnicos del Ministerio de Ecología en la Reserva El Puma. Hasta el momento no hay informe de su estado de salud.
Para prevenir la fiebre amarilla se solicita a la población:  
Denunciar la presencia de monos muertos y realizar esfuerzos  para recuperar material para ser estudiado. 
Intensificar lasacciones para destruir los criaderos de mosquitos Aedes Aegiptis, e inmunización por medio de la vacuna.  
Mientras que las autoridades se abocarán a la búsqueda de los  pacientes con  Síndrome Febril Inespecífico, útil también para la prevención y control del dengue.

 

 

Detectan la presencia de  Aedes en barrios de Posadas  

 

POSADAS. Desde la comuna capitalina también admitieron que la presencia del mosquito crece en Posadas de la mano de algunas costumbres de la población, como la de almacenar agua en recipientes al aire libre o acumular chatarra en los patios.
Por ello piden la colaboración  para erradicar los criaderos de mosquitos. En tanto que anunciaron que comienza hoy un operativo de mapeo de índice aédico en la ciudad de Posadas.
Desde esta mañana, 80 agentes sanitarios capacitados por la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad recorrerán los barrios casa por casa para tomar muestras de agua almacenada en los patios. El relevamiento busca determinar el índice larvario y la presencia del mosquito en los distintos sectores de la ciudad.z