Empezaron de cero y llegaron al festival de folclore en La Cumbre

Miércoles 16 de diciembre de 2009
Carol y sus talentos. | La profesora Klosko y las niñas que la llenaron de logros gracias a su perseverancia.
Varias veces llegan llamados a la redacción de habitantes de zonas fronterizas que se quejan de que los medios de comunicación sólo se ocupan de los delitos que ocurren en estas geografías estratégicas, geopolíticamente hablando. Y el reclamo tiene mucho fundamento, ya que ocurren otros hechos que  llenan de orgullo a los pueblos, ciudades y sus habitantes. Es hora de contar uno de ellos.
A Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano, la localidad fronteriza más alta de Misiones, llegó una docente de música, la cuestión cultural estaba algo abandonada, se arremangó y empezó con sus acciones.
Hace tres años comenzó a llevarse a cabo un proyecto, que con el tiempo maduró y los frutos comenzaron a caer al lado del árbol. Se denominó simplemente “Enseñar a cantar a los niños” y se instrumentó por medio de la creación de un coro municipal abierto a todos los pequeños sin distinción de escuela, religión o situación económica, la profesora Carol Klosko lo inició, con el apoyo -que ella valora muchísimo- de la Municipalidad que comanda Oscar Gandulla. El puntapié fue en abril de 2007 con 35 integrantes. Niños que nunca habían cantado, nunca habían recibido técnica vocal, comenzaron a entonar. Las primeras presentaciones fueron en los actos patrios, también en localidades vecinas.
Durante 2008 se dio continuidad al proyecto, saliendo a cantar a festivales como el Festival de Folclore Infantil que se desarrolla en Jardín América, en el que una selección de voces del Coro Municipal Donde Nace el Sol, como se llama hoy, se presentó a competir en conjunto de canto llevándose el primer lugar. “Fue una gran satisfacción para el esfuerzo de dos años de trabajo con niños que nunca habían cantado anteriormente” contó rebozante de alegría Carol Klosko.
Este año comenzó con más metas y objetivos por delante. Una alumna del elenco irigoyense, Mariela Farías (de 13 años), con notables cualidades para el canto, fue escogida por la profesora para prepararse y representar a la localidad en los Juegos Culturales Evita, en el rubro Solista de Canto y resultó ganadora. Así, Bernardo de Irigoyen tuvo el privilegio de representar a Misiones en Mar del Plata en esa categoría.  “Esto, como les digo a los niños, es el resultado del esfuerzo y de la perseverancia de asistir a los ensayos y  quedarse luego de los ensayos a practicar y superarse”, dijo.
Luego de los Evita el futuro desafío fue el Festival Provincial de Folclore Infantil, se prepararon alumnos en Solista, Dúo y Conjunto de Canto. “La alegría fue plena cuando llegó el momento de la entrega de premios: en Solista de Canto Pre infantil, la niña Aillen recibió el primer premio; en Solista de Canto  Infantil, Mariela logró el tercer premio; en Dúo de Canto Silvana y Mariela recibieron el segundo lugar y en Conjunto de Canto, Belén, Zoe, Mariela, Rosmery, Natali y Silvana triunfaron,  ganando el viaje a La Cumbre” manifestó sobre sus alucinantes alumnas.
El premio fue el viaje al 47º Encuentro Nacional Infantil De Folclore de La Cumbre, Córdoba, como parte de la delegación misionera para representar en el rubro Conjunto de Canto. Fue entonces que Irigoyen se hizo presente en la serranía.
“La satisfacción de haber ganado algún premio en todos los rubros presentados fue el mejor premio a 3 años de trabajo como Coro Municipal, tres años que se comenzó de cero, ninguna de esas alumnas tenía experiencia anteriormente en cantar”, refirió la directora.
“Todo un incentivo para los demás niños de la comunidad, a dedicar su tiempo libre a aprender algo bueno, a pulir un talento que tal vez ni saben que lo tienen”.
Cerró contando que participaron con un chotis bien nuestro, Sabor a yerba Mate, en un arreglo a tres voces y recibieron el tercer lugar en el Nacional de Folclore Infantil en La cumbre Córdoba. “Desde una localidad lejana a la capital, niños que realizan sueños, sueños que tal vez nunca imaginaron, como pisar un escenario” finalizó.