No hubo acuerdo por toque de andén y se pasó a otro cuarto intermedio

jueves 20 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
No hubo acuerdo por toque de andén  y se pasó a otro cuarto intermedio
No hubo acuerdo por toque de andén y se pasó a otro cuarto intermedio
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

El canon del toque de andén en la Terminal de Posadas sigue sin definirse y ayer la reunión realizada en el edificio Multicultural de la Costanera no entregó un nuevo valor por lo que las partes resolvieron pasar a un nuevo cuarto intermedio.
Con el plazo de negociaciones superado por el almanaque, el cónclave tenía como objetivo alcanzar una solución definitiva a través de la presentación del informe técnico realizado por los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Sin embargo, los resultados del análisis, que sugieren establecer en 19,44 por ciento el canon del toque de andén, correspondiente a ese porcentaje de un pasaje de cabecera a cabecera, no complacieron a ambas partes y se decidió ir a un cuarto intermedio por cinco días.
El encuentro contó con la participación de concejales capitalinos, representantes de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor (Caemtap) y la concesionaria Itatí a cargo de la terminal posadeña. Hace más de un mes atrás, los integrantes de la mesa de diálogo habían acordado solicitar a la universidad un estudio de tipo contable que relevara las cuentas de ambos sectores, y ofreciera  el veredicto de un tercero de carácter especializado.
Con el informe en mano, las negociaciones continuarán. En diálogo con El Territorio, el director de Transporte de la Municipalidad, Iván Lambert, manifestó: “Hicimos publico el análisis de la Unam, que habla sobre el costo eventual de la tasa, que ronda el 19,44 por ciento. Ambas partes recibieron el informe y lo van analizar en profundidad Hemos decidido pasar a un cuarto intermedio de cinco días. Estamos avanzando”.
Por su parte, el concejal Miguel Acuña se refirió a la cifra contenida en el estudio y destacó que será tomada como referencia para  proseguir las discusiones de la mesa de diálogo.  “Para nosotros será un parámetro para comenzar a discutir, ya que antes conversábamos sobre supuestos, ‘la concesionaria Itatí se excusaba que no podía cobrar menos porque perdía plata y desde la Asociación de Transporte indicaban que no podían pagar más porque se estaban fundiendo”’.
Luego, el edil se pronunció en torno a la cesión del porcentaje del canon correspondiente al municipio, cuya renuncia se iba a extender por el tiempo que duraran las negociaciones y añadió: “Entendemos que el municipio ya no puede dejar de percibir ningún peso más en concepto de ingresos; ya hicimos nuestro esfuerzo”. 

Informe no vinculante
Tras salir de la reunión, ambos sectores involucrados resaltaron el carácter no vinculante del informe. Esto guarda relación con el hecho de que la concesionaria Itatí pretendía mantener el monto del toque de andén a un 25 por ciento del costo de un pasaje de cabecera a cabecera, mientras que los transportistas nucleados en la cámara   misionera calificaban de excesivo ese monto y procuraban que el porcentaje establecido no excediera el 10 por ciento.
En esa misma línea, hicieron referencia a la situación que atraviesa el rubro tanto a nivel provincial como nacional.
Luego del conflicto desatado en julio, las partes concordaron  bajar la tasa del 25 por ciento al 13,75 por ciento. Al tiempo que la comuna resignó temporariamente su canon del 3,5%. Ese escenario se mantendrá por los próximos cinco días.