No hubo acuerdo en Colombia y hoy se hará la tercera huelga

Miércoles 4 de diciembre de 2019
Los colombianos llevarán a cabo hoy la tercera gran huelga nacional tras más de dos semanas de masivas protestas.
Sin un acuerdo y distanciados, concluyó la reunión entre los voceros del gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro, que reiteró que hoy se llevará a cabo la tercera huelga nacional, tras más de dos semanas de protestas.
“Los requerimientos que nos han planteado no se pueden cumplir, particularmente si sólo mantenemos la mesa de negociación exclusiva e independiente, cuando lo que el gobierno quiere es una mesa de diálogo”, manifestó Diego Molano, secretario general de presidencia.
Molano junto al embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, fueron designados por Bogotá para organizar la gran “conversación nacional” que es la respuesta del ejecutivo a las protestas y que pretende una reunión con varios sectores del país para encontrar allí soluciones a los reclamos de las calles.
El Comité de Paro exige una mesa de negociación exclusiva con el gobierno para discutir 13 peticiones, entre las que se incluyen el freno a varias reformas (como la laboral y la previsional) y leyes que impulsa o pretendía el Ejecutivo, y el desmonte de la policía antidisturbios, entre otros reclamos.
Molano sostuvo que la reunión concluyó con la advertencia a los huelguistas de que no es posible que hoy no esté presente en las marchas el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía (Esmad), uno de cuyo integrantes le causó la muerte hace una semana a un joven que se manifestaba.
Tampoco era posible permitir un “espacio en televisión” al Comité Nacional de Paro.
El embajador Garzón fue mucho más crudo al advertir que “en el momento en que el presidente” ceda a la posibilidad de no permitir la presencia de la policía antidisturbios “prácticamente se cae el gobierno”.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los citantes a la huelga, calificó de “discrepancias” los obstáculos que los separan del gobierno respecto de la mesa única de negociación y advirtió que las marchas no cesarán.
Para hoy están planteadas varias marchas cuyo destino final sería la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá y del poder del país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina