Niño olvidado: confirman denuncia e intervino el Inadi

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 03:30hs.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El caso del niño discapacitado, de El Soberbio, que estuvo encerrado durante tres horas, dado que el chofer que lo transportaba en un vehículo oficial se había olvidado de él tomó ribetes judiciales. Si bien los padres aseguraron que habían concretado la denuncia en la comisaría y que elevaron su queja ante las autoridades municipales, ayer se conocieron las consecuencias de este hecho que repercutió incluso a nivel nacional.

El Territorio se comunicó con el Juzgado de San Vicente, desde donde señalaron que todavía no llegó el sumario policial dado que al no haber detenidos hay un plazo de quince días para remitir el expediente. Por otra parte, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), sede Misiones, se ofreció a los tutores la posibilidad de una conciliación, en el marco de una denuncia porque el presunto hecho estaría consumado.

Diego Fernández había sido denunciado ante la comisaría de El Soberbio y ante el municipio, por los padres del alumno Guillermo, de 14 años, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Fernández fue desplazado por el municipio y el ex conductor dijo que dejará todo en manos de un abogado. “La propuesta es acercar a las partes, lo cual se da en el marco de una denuncia. No puedo citarlos simplemente. Quizás con un pedido de disculpas se resuelve pero tenemos que avanzar en la instancia administrativa”, sostuvo en diálogo con este medio Julián Seniuk, titular del Inadi.

“Hablo en términos presuntos o hipotéticos, en principio el acto de discriminación estaría consumado pero tiene que haber una intencionalidad de parte de quien ejecuta. Si a el chofer se le pasó por una impericia de no conocer la particularidad de quien esta transportando, no estaríamos ante un caso de discriminación. Le aclaré a la madre que tutelamos derechos humanos y en este caso tenemos dos derechos humanos en la balanza, por un lado el derecho del niño al acceso a la educación y el derecho laboral del chofer”, explicó Seniuk.

El caso

"Mi señora y yo somos docentes, trabajamos en la colonia, a 30 kilómetros aproximadamente del centro de El Soberbio, cuando llegamos a nuestra casa, la niñera de Guillermo nos cuenta todo esto y fuimos a la escuela especial. Allí nos encontramos con todas las docentes llorando y nos cuentan de cómo fue todo", dijo José Luis Acosta, el papá de Guillermo.

"Mi hijo a las 13 se sube al transporte, que es una combi para el transporte de discapacitados que tiene la Municipalidad, para llevarlo a la escuela de frontera para cumplir con la jornada de integración que hace con los chicos que asisten a ese establecimiento de educación normal", explicó Acosta.

"Pero antes de eso -continuó- se detiene en la escuela especial y bajan niños y tras lo cual, el chofer cierra la puerta y sigue viaje, es decir se va". A Guillermo lo encontraron dormido, deshidratado y transpirado en el vehículo estacionado frente al domicilio del chofer. 

TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo –lo tienen 20 de cada 1.000 personas– funciona con ideas intrusivas (pensamientos obsesivos) y rituales. El de “contaminación y lavado” es uno de los más frecuentes: los pensamientos están tomados (“me voy a enfermar”) y sólo se logra sentir alivio repitiendo un ritual, como lavarse las manos. La OMS dice que el TOC es una de las diez enfermedades más incapacitantes del mundo, al lado de la esquizofrenia.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina