Niña embarazada de gemelos está estable y tendrá cuidados especiales

Miércoles 13 de febrero de 2019
La niña se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Tras conocerse el caso de una niña de 12 años embarazada de gemelos producto de un abuso sexual, desde el Hospital Materno Neonatal de Posadas confirmaron que la menor se encuentra en buen estado de salud y también los bebés que está gestando. La niña cursa un embarazo de 19 semanas de gestación y se encuentra al cuidado de su hermana mayor.
El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y explicó que los embarazos gemelares son de por sí riesgosos (tanto para los bebés como para la mamá) y más si se trata de una menor de edad.
“La prematurez es sin dudas la complicación más frecuente, pero también está el riesgo de otras complicaciones como hipertensión y mayores tasas de cesáreas, más allá de los aspectos psicológicos que le causa a una niña de 12 años”, detalló.
Asimismo, el profesional sostuvo que en casos de embarazo adolescente, además de informar a las autoridades judiciales, desde la medicina se sigue un protocolo mediante el cual la paciente ingresa en un circuito de tratamiento específico debido al riesgo que significa.
Teniendo en cuenta que hasta el momento la menor manifestó su deseo de seguir con la gestación, será sometida a diferentes estudios y luego se intensificarán sus cuidados, que abarcan pautas nutricionales, seguimientos ecográficos y análisis más periódicos, aportes de vitaminas y vacunas específicas. 

Derechos y obligaciones
Toda mujer embarazada como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible.
Desde este punto de vista, Halac sostuvo: “Nosotros como entidad de Salud Pública estamos obligados a garantizar todos los derechos y tenemos la obligación de informar a la paciente y -en este caso- a la hermana, de todos los derechos que tiene, tanto de seguir con el embarazo como de interrumpirlo. Les hemos explicado cuáles son las circunstancias a favor o en contra de cada uno de los métodos”.
Por otra parte, opinó que “lo que estamos tratando acá es un caso grave, extremo, de una joven adolescente que ha sido vulnerada en su derechos”, por lo que el caso se encuentra ahora en manos de la Justicia.
Finalmente, aseguró que si bien se trata de un embarazo muy avanzado, aún es factible la interrupción a pesar de los riesgos que conlleva para su integridad física. Sin embargo, aseveró que “ella y su hermana tienen todo el sistema de Salud a disposición para la decisión que quieran tomar”.
En el caso de que prosiga con el embarazo, el nosocomio posadeño trabajará en conjunto con el hospital de Eldorado.

Convivencia y abuso sexual
El caso llegó a manos de Acción Social de Eldorado, localidad de donde proviene la joven, cuando una vecina denunció un comportamiento raro en la casa lindante.
Es que la señora advirtió que una menor se encontraba, al parecer, conviviendo con un hombre de 28 años y esto le llamó la atención. Además confesó que se sintió afectada ya que tiene una hija de la misma edad.
Fue entonces cuando acudió al lugar el equipo de Acción Social del municipio y constató que el relato de la vecina era verídico. Posteriormente confirmaron que estaba embarazada.
Inmediatamente apareció su madre biológica y justificó que el hombre era su pareja y que estaba a cargo de la niña mientras ella trabaja.
Si bien no hay pruebas ni confirmación de que la nena era prostituida por su propia madre, la secretaria de Acción Social, Florencia Leiva, advirtió que  se presume que sí había sido vendida a este hombre, que hoy se encontraría en la provincia de Corrientes (ver Por ahora...).
“Nosotros informamos al Juzgado de Familia toda nuestra intervención y los relatos y a la vez hicimos la correspondiente denuncia penal porque existe la figura de abuso sexual”, aseguró la funcionaria y añadió: “Se encargará la Justicia de ese tipo de investigación”.
“Gracias a esta señora que se animó a contar un comportamiento raro que venía viendo pudimos intervenir”, concluyó Leiva.

Por ahora, no hay detenidos

Si bien el caso llegó a manos de la Justicia provincial, hasta el momento todos los involucrados se encuentran libres; tanto el padre y la madre de la niña como el hombre que abusó de ella. Fuentes cercanas manifestaron su disconformidad respecto a cómo se viene desarrollando el caso, ya que aseguran que el hombre de 28 años se encontraría en la provincia de Corrientes. Mientras, la madre y padre de la menor estarían viviendo en el barrio Sauer del kilómetro 4 de la ciudad de Eldorado. “Sé que habían recibido una fecha para Cámara Gesell que finalmente no sé si llegaron a concretar porque la chica fue trasladada a Posadas”, declaró Florencia Leiva, funcionaria municipal de Eldorado, una de las que denunció el hecho y brindó protección a la menor.


Caso en Jujuy: con 12 años, le hicieron cesárea y la beba falleció

Hace poco menos de un mes, un caso similar, en la provincia de Jujuy, conmocionó al país. En ese hecho se realizó una cesárea para interrumpir el embarazo de 23 semanas que llevaba una niña de 12 años, quien fue víctima de una violación por parte de un vecino.
La intervención se realizó en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana y fue ordenada por la Justicia. Esperanza, la beba, pesó 703 gramos al nacer.
El caso trascendió después de que los médicos del establecimiento se negaron a practicarle un aborto, a pesar de que estaba previsto por el fallo Fal de la Corte Suprema.
Fue así cómo sometieron a la nena a una cesárea y la bebé, al ser prematura y pesar apenas 700 gramos, quedó internada en el Servicio de Neonatología. Sin embargo, cuatro días después de nacer falleció.
La niña, oriunda de la ciudad de San Pedro de Jujuy, había sido violada y quedó embarazada. Junto a sus padres, el 11 de enero solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del artículo 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación, pero le fue negado. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina