Nicolás Trotta: “El futuro gobierno debe dejar este modelo de ajuste con ideas nuevas”

Domingo 16 de junio de 2019 | 05:00hs.
Nicolás Trotta dio a conocer los monitoreos realizados que muestran el deterioro en la calidad de vida de los argentinos.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Nicolás Trotta es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). Es abogado y está cursando un doctorado en Educación, pero sobre todo, es un conocido dirigente que viene acompañando desde hace varios años al ahora precandidato a presidente Alberto Fernández. Este dirigente justicialista tuvo diversos cargos públicos y gestó observatorios sobre la realidad del país.

Sobre todos estos aspectos -económico, político y social- respondió en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar).

Desde la universidad despliegan diversas investigaciones sobre la realidad económica del país. ¿Cuáles son los últimos resultados?

Nosotros como universidad de gestión sindical, cuando se inició la gestión de Mauricio Macri, empezamos a desplegar distintos institutos de investigación y observatorios de cara a lo que nos preocupaba de la agenda que se venía.

Sobre el tema inflacionario llegamos a pensar que se iba a descomprimir, pero la realidad es que en el último informe confirmamos una inflación del 3,1% en mayo, una inflación del 19,8% sólo en los primeros cinco meses del año y una inflación interanual del 57, 4%, la más alta desde 1991 nuevamente. La otra cara de la moneda es la caída de la capacidad de compra del salario. Desde que gobierna Macri, la caída fue del 16 por ciento y sólo en el último año, del 9,8 por ciento; de ahí se traduce la pérdida de calidad de vida que tenemos todos los argentinos, la caída del consumo, que se termina asociando con la destrucción del empleo, y todo eso contribuye a un crecimiento explosivo de la pobreza que hemos tenido en el último año. El último informe del Indec nos habla de que uno de cada tres argentinos está debajo de la línea de pobreza y sólo en un año, casi tres millones de argentinos cayeron debajo de la línea de pobreza.

¿Observan alguna salida al respecto?

Creo que la salida es cambiar al responsable de todo esto, que es Mauricio Macri. El cambio empieza por cambiar a Macri, que es hoy la fórmula Macri y (Miguel Ángel) Pichetto. Los retrocesos que hemos tenido, tan marcados en estos tres años y medio de gestión, son evidentes y los sufrimos todos los argentinos. Todo ello agravado por un esquema tarifario absolutamente irresponsable, que permite una transferencia de recursos de los sectores medios, de las pymes argentinas a empresas muy vinculadas a Macri: Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin, Rogelio Pagano, los nombres se repiten constantemente; además de un enorme sobreendeudamiento.

Nosotros tenemos un observatorio de la deuda externa que confirma que la Argentina emitió deuda por más de 180 mil millones de dólares en los tres años y medio de gestión de Macri. Más del 60 por ciento de esa emisión se ha fugado o ha sido para sostener el negocio financiero, que es absolutamente contradictorio con la defensa del empleo y el trabajo en la Argentina.

¿Esto explica que, a pesar de tanto endeudamiento, no se refleje en bienestar de la población argentina?

A la Argentina se le inyectaron 187 mil millones de dólares de deuda. Si hubiese sido en términos productivos, nuestro país tendría que haber crecido entre el 6 y 7 por ciento todos los años. Esto ha sostenido el negocio financiero, principalmente por responsabilidad del gobierno.

La realidad es que este sistema especulativo ha beneficiado a unos pocos. Qué pyme puede sobrevivir con una tasa del 70 por ciento; quién puede tomar un crédito cuando todo el sistema financiero ha sido estatizado de facto, porque los bancos le prestan plata sólo al Estado. Cuando prestan al privado, le arrancan la cabeza. Ese es el problema estructural que nos debe llamar a la reflexión a todos los argentinos al momento de votar. Creo que los misioneros nos han dado una lección hace dos semanas, con el triunfo contundente del Frente Renovador en Misiones, dándole una cachetada muy marcada a Macri y al presidente de su partido, Humberto Schiavoni. Creo que es una enseñanza para todos los argentinos de que otro camino es posible.

¿Por qué consideran que fallaron tantos planes nacionales, entre ellos lo más recientes como los Precios Esenciales?

Creo que el problema es la macroeconomía y el modelo de gobierno. Además, son medidas pequeñas, 64 eran los productos esenciales que no van a lograr detener la descomposición social y económica que tenemos. Nosotros somos un paciente que necesitamos un trasplante de hígado y nos quieren dar una aspirina. Es imposible resolver si no hay un cambio rotundo de modelo económico y si no tenemos una nueva administración.

Y, entonces, ¿qué se puede hacer?

La expectativa que tengo es que sean Alberto Fernández y Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre, que permitan generar un acuerdo social lo suficientemente profundo donde estén representado el sector de los trabajadores, el sector empresario, los movimientos sociales, los distintos partidos que hoy tiene Argentina para que sea un contrato social federal, profundamente federal.

Lo que necesita nuestro país es superar no sólo la grieta que tenemos afianzada, profundizada por este gobierno, sino también transitar un camino de desarrollo y con equidad, que es el desafío de una sociedad que no puede esperar más.

Usted lo viene acompañando desde el espacio juvenil a Alberto Fernández. ¿Qué nos puede decir del precandidato a presidente?

Creo que se ha logrado sintetizar, desde nuestra fuerza política, una fórmula que potencia muchísimo las posibilidades, no sólo de ganar las elecciones, sino lo más complejo, de que la Argentina salga de este laberinto, de este proceso de descomposición social. Además, por la enorme mirada estratégica y generosidad de Cristina de posicionarse como vicepresidenta siendo la referencia política y la centralidad de la política argentina, más el hecho de poder lograr la síntesis con Alberto Fernández, que creo no hay persona más preparada en nuestro país por su trayectoria personal, por los desafíos que asumió junto a Néstor Kirchner en el 2003, en un momento quizás igual de complejo que hoy para que nuestro país salga del infierno.

¿Qué se juega en las próximas elecciones?

Es muy importante que los argentinos superemos estas antinomias innecesarias y superemos este modelo de ajuste que impone Macri conjuntamente con su compañero de fórmula Pichetto.

Lo que está en juego en las próximas elecciones es superar la emergencia, esta realidad que nos debe avergonzar a todos, de que la mitad de nuestros niños y adolescentes estén debajo de la línea de la pobreza. Me parece que también el futuro gobierno tiene que asumir la responsabilidad inmediata de dejar atrás este modelo de ajuste con ideas nuevas, con equipos nuevos, que permitan realmente transitar un presente absolutamente distinto. Con la construcción de una nueva mayoría, con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, va a ser posible salir de este laberinto en el que estamos.


El Perfil

Nicolás Trotta
Docente
Desde enero de 2014 es rector de la Umet e impulsor del Centro de Innovación de los Trabajadores, junto con el Conicet y más de 30 organizaciones sindicales.Se desempeñó, entre otros cargos, como subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2008-09).
Además, es autor de diversos libros, publicaciones y artículos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina