Nicolás Maduro rechazó la ayuda humanitaria: "No somos mendigos"

Martes 5 de febrero de 2019 | 07:55hs.
La comunidad internacional mandó alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad a la frontera pero el mandatario chavista no quiere recibirlos.
La crisis política en Venezuela sumó un nuevo capítulo que incluye a la comunidad internacional como protagonista secundario. Luego de que los Estados Unidos y otros países confirmaron el envío de alimentos y otras provisiones hacia ese país, el presidente Nicolás Maduro se negó a recibir la ayuda humanitaria que sí aceptó Juan Guaidó, el autoproclamado mandatario "encargado".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria. No somos mendigos de nadie", lanzó Maduro en un acto con militares en el norte de su país.

El máximo dirigente chavista señaló que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, en referencia a Guaidó. "La oligarquía tiene que tener una ayuda mental para ver si algún día tiene un poco dignidad y se planta a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes", comentó.

La situación en Venezuela es cada vez más compleja, tanto desde lo político como desde lo económico. La Conferencia Episcopal de Venezuela pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable". Por su parte, Maduro les dijo a los militares que no lo hagan.

Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia".

Por el lado de la oposición, Guaidó volvió a pedir a los militares que sí permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras venezolanas. Además, denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

En la mañana del lunes, Europa se metió de lleno en el conflicto diplomático luego de que varios países de su comunidad reconocieron a Guaidó como mandatario "encargado". Los gobiernos de Francia, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia, Finlandia y República Checa aceptaron al opositor a chavismo, en medio una lucha por el poder que aún no terminó.

Las potencias europeas tomaron esta medida en cumplimiento del ultimátum que habían dispuesto para que Maduro convocara a elecciones en ocho días. Vencido ese plazo, reconocieron al dirigente de la oposición.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina