jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera de Venezuela con Brasil

viernes 22 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Nicolás Maduro ordenó cerrar la  frontera de Venezuela con Brasil
Maduro dice que la ayuda es pretexto.
Maduro dice que la ayuda es pretexto.
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia. 
El anuncio de Maduro se da a un día de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario rechazó alegando que es un pretexto para “una intervención militar”.
Durante un encuentro con el alto mando militar, el gobernante dijo que a partir de ayer se cerró la frontera con Brasil y que está evaluando un “cierre total” de la frontera con Colombia. Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.
Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Ayuda
Guaidó inició ayer un recorrido por carretera hacia la frontera con Colombia para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela que la oposición aspira concretar mañana. 
En una caravana integrada por varios vehículos y colectivos, Guaidó y un grupo de legisladores emprendieron su viaje al estado fronterizo de Táchira, unos 600 kilómetros al sudoeste de Caracas, donde se espera que mañana se concrete una de las entregas de la ayuda, informó el jefe de prensa del dirigente, Edward Rodríguez.
Mientras la oposición aumenta la presión, Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por Estados Unidos, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país sudamericano agobiado por una compleja crisis económica y social. Para evitar el ingreso de ayuda, el gobierno bloqueó hace casi dos semanas uno de los puentes que comunica la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, cerró las fronteras aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela, y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.
Para la ayuda humanitaria se abrieron centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, Curazao y Miami. Unas 40 toneladas de insumos médicos y alimentos no perecederos salieron ayer desde Miami hacia Curazao en un avión de carga fletado por venezolanos que residen en Estados Unidos, dijo  Marisol Diéguez, coordinadora del centro de Miami. Los insumos fueron recibidos el domingo en una jornada especial de donaciones de particulares, ONG y empresas.
Diéguez dijo que cuatro contenedores y medio repletos de cajas cubiertas con banderas estadounidenses y venezolanas llegarán a Curazao en un Boeing 767-200. Explicó que las cajas serán luego cargadas en embarcaciones privadas que las transportarán por agua hasta la costa venezolana.
No ofreció detalles por temor a que la ayuda sea confiscada por el gobierno. “Se utilizarán recursos que no son los canales regulares”, dijo Diéguez, quien lidera una fundación que en los últimos cinco años ha enviado más de un millón de insumos médicos a casi 100 ONG  en Venezuela. “Tenemos que ser creativos para poder llegar a la costa o suelo venezolano”, manifestó. Diéguez dijo que la ayuda será recogida por los venezolanos mañana e indicó que el centro de acopio de Miami seguirá recibiendo donaciones de Florida y de otros estados.

Sin intervención foránea

La misión de Venezuela en la ONU invitó a los embajadores de 46 países a una reunión informal hoy con el canciller Jorge Arreaza para hacer énfasis en el compromiso de la Carta de Naciones Unidas con la no intervención en los asuntos internos de un país y oponerse a las “amenazas de agresión militar”. La invitación incluye un borrador de carta para el secretario general Antonio Guterres en la que se expresa una “grave preocupación” por lo que dicen son “amenazas de usar la fuerza” contra Venezuela, lo que contraviene la Carta de la ONU. La misión de Venezuela pide a los 46 países que consideren suscribir la carta. También apoya exhortos para que la crisis política de Venezuela se resuelva “por medios pacíficos” y “un proceso genuino e incluyente de diálogo nacional”. El borrador expresa confianza en que Guterres pueda promover una solución política entre los venezolanos y detener “todos los llamados a una solución militar”.


Te puede interesar
Ultimas noticias