Ni bien arrancó, el plan Junio 0km se muestra sin unidades

Viernes 14 de junio de 2019
En algunos casos, había uno o dos modelos bonificados por concesionaria.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Ni bien repuntaron las consultas a las concesionarias, el plan Junio 0km, que promociona importantes bonificaciones en el precio de los autos nuevos, se muestra sin unidades . 
Ocurre en algunas marcas y concesionarias, donde recordaron que el plan se aplica a algunos modelos y con un stock limitado de ofertas. Por caso, los modelos más económicos o los que prometían descuentos por encima de los 110.000 pesos se agotaron con mayor rapidez. 
Vale destacar que hay automotrices que todavía tienen stock en determinados modelos y ofrecerán los descuentos hasta agotar las unidades. Para estar seguro, habrá que acercarse hasta la concesionaria para comprobar que pueden ofrecer el descuento especial en la unidad de interés del consumidor. 
“La promoción tenía cupos muy limitados. En nuestro caso, teníamos 35 unidades (por el modelo más económico) y tenemos 36 concesionarias en el país. Es muy factible que ya se hayan vendido y se apliquen los precios normales que tenían las unidades. Es posible que el próximo mes haya alguna nueva promoción, pero por el momento no lo podemos asegurar”, se comentó desde una terminal automotriz consultada por este medio. 
En tanto se recordó que, a través de las páginas web, en letras más pequeñas se advierte a los consumidores que cada unidad promocionada tiene un stock limitado. 
Desde una concesionaria en Posadas, se informó que uno de sus modelos más económicos ya no estaba a la venta. Se refirió que habían unidades de modelos intermedios y en topes de gama para ofrecer. 
En cada concesionaria, la situación con los stocks de automóviles puede ser diferente y, según el modelo, aún pueden encontrarse importantes bonificaciones que superan los 100.000 pesos. Además, hay otras marcas importadas que esperan lanzar sus descuentos, ya que acordaron con posterioridad con el Gobierno el poder ofrecer rebajas a sus consumidores. 
Al lanzamiento del plan, el Gobierno informó que destinaría 1.000 millones de pesos para las bonificaciones. Ahora con más marcas no se precisó un aumento del capital que se destinará a bajar el precio de los 0km. 

Importadoras en largada
La Cámara de Importadores y Distribuidores de Automotores (Cidoa) detalló ayer los modelos que ofrecerán al público en el marco del programa Junio 0km diseñado para estimular el mercado automotor.
El programa incluye bonificaciones para las operaciones de venta al contado o financiadas a través de préstamos prendarios con excepción de unidades de alta gama gravadas con impuestos internos. En total, son trece las automotrices que se suman al plan, de las cuáles cinco son de origen chino. Entre todas las marcas, son más de 20 los modelos que se agregan a las bonificaciones especiales en el actual mes.
Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación,observó en cuanto al plan de promoción que “estamos teniendo buenos indicadores en los primeros días de la implementación del programa y con esta novedad se amplía la oferta a todo el sector”, y recordó que a los más de 300 modelos ya disponibles, ahora se sumarán los importados.
Otra medida motivada con el plan es la reducción de costos de impuestos a los sellos que ofrecieron Buenos Aires y la Ciudad autónoma de Buenos Aries (Caba) que regirá hasta septiembre. 

Las fábricas del país, en alerta 

Adefa, la asociación que agrupa a los fabricantes de automóviles, presentó esta semana un informe sobre las proyecciones del sector para el 2030. 
El estudio analiza la situación de la industria del país ante los cambios que se están registrando en el mapa automotor mundial. Abarca el avance de las nuevas tecnologías y formas de movilidad, la posibilidad de explotar recursos naturales como el GNL o el litio, la necesidad de especialización de plataformas para alcanzar escala competitivas (por ejemplo, en pickups), la reconversión de las redes de concesionarias y autopartistas, entre numerosos puntos que detalló Ámbito Financiero.
Se analizó que, en la actualidad, el sector está sobredimensionado en cuanto a la cantidad de terminales radicadas en el país para el promedio histórico del mercado interno y las posibilidades de exportación, con Brasil como destino principal. 
En total, son doce las fábricas instaladas. El estudio, por ejemplo, señala que se requiere alcanzar escalas de producción competitivas que, según los cálculos, debería rondar en una 60.000 unidades anuales. Hoy sólo una está por encima de ese nivel. Otra alerta que se detalla es la menor competitividad de la industria argentina en costos frente a la de Brasil. En la actividad se observaron diferencias de más de 3.000 dólares en un mismo modelo. 

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