Neuquén elige gobernador y da inicio a la carrera electoral 2019

Domingo 10 de marzo de 2019 | 07:00hs.
Los primeros datos oficiales electorales se darán a partir de las 19.
Casi medio millón de electores de Neuquén están habilitados para votar hoy para los cargos de gobernador y legisladores locales y lo hará, por primera vez, con la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que ha probado tener “un 100 por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores, según las autoridades provinciales.
El nuevo sistema, que entró en vigencia con la sanción de la Ley provincial 3.053 en 2016, ya fue utilizado para la elección de autoridades municipales de la ciudad de Neuquén en 2017 y esta vez será su debut en toda la provincia.
Hoy estarán habilitados 497.448 ciudadanos, entre argentinos y extranjeros radicados en Neuquén, para votar a gobernador y renovar las bancas de 33 diputados provinciales, además de consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.
En cierto modo se medirá la temperatura del electorado en el país de cara a las presidenciales de octubre y quedará resuelto quien será el administrador político de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de gas y petróleo del mundo, durante los siguientes años.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), con su candidato, el actual gobernador Omar Gutiérrez, espera continuar una saga de elecciones ganadas que ya lleva seis décadas.
Por su lado, el kirchnerismo apuesta por el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, un ex piquetero devenido en caudillo político y administrador eficiente de la localidad petrolera.
Cambiemos lleva al actual intendente Horacio ‘Pechi’ Quiroga, quien va por su tercer intento de alcanzar el máximo poder provincial.
Estas tres caras ya se encontraron en 2015 cuando Gutiérrez triunfó con un 37,81%, seguido de Rioseco con 28,87 y Quiroga con 19,43%.
En los últimos días, Gutiérrez marcó fuertes distancias entre su figura y el gobierno de Mauricio Macri. En buena parte de su administración el gobernador se mostró más bien como un aliado de Macri, pero algo se modificó a pocas horas de los comicios.
La nómina se completa con otros seis candidatos:  Jorge Sobisch, quien fue gobernador de Neuquén tres veces, Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad, Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur, Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, por el Frente Iguales.
Quien se quede con el poder en Neuquén tendrá en sus manos un presupuesto provincial de más de 100.000 millones de pesos y será testigo de inversiones en Vaca Muerta por más de 7.000 millones de dólares. 

Los resultados, una hora después

Gracias a la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la provincia de Neuquén, los primeros resultados de la reñida elección de hoy se difundirán una hora después de clausurarse los comicios. Según lo dispuesto por la Justicia Electoral, aproximadamente a las 19, cuando se haya escrutado un 20 por ciento del padrón electoral, en el que emitirán sus votos 493.760 argentinos y otros 3.688 extranjeros nacionalizados, se darán a conocer los primeros cómputos. La Justicia Electoral es la que tendrá en sus manos la divulgación del recuento provisorio, facultad que le delegó el Poder Ejecutivo con la reforma del Código Electoral en 2016. El centro de cómputos se instalará en la Ciudad Judicial y también se habilitará el sitio www.datosoficiales.com para seguir la información por internet. La utilización del voto electrónico en la mayoría de las localidades neuquinas promete un recuento rápido.


Una campaña política corta y de baja intensidad

Se abre hoy el telón electoral del país. Una fecha que obligó a una campaña corta, de baja intensidad, y en donde el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscó el mayor despegue posible del calendario nacional.
El objetivo: provincializar el voto, una estrategia que es ganancia pura para el MPN, ya que puede hacer pesar su sentido de pertenencia local. 
Los que auguran la victoria del oficialismo ponen el foco en varios factores. Además del arraigo provincial y del peso territorial del MPN, creen que la elección puede definirse por otros ejes.
Que el 25 por ciento de la población activa neuquina trabaje en el Estado provincial es uno de los puntos que se le achacan a la gestión del MPN. Pero el gremio estatal ATE mantiene vínculos con el MPN. 
Omar Gutiérrez fue uno de los pocos gobernadores que logró cerrar la paritaria docente. También juega a favor del MPN el sindicato de petroleros, con una apuesta fuerte del titular del gremio, Guillermo Pereyra.
Este senador nacional del MPN se reencontró con el gobernador tras un zigzagueo de meses anteriores y jugó cartas pesadas a favor de su candidatura. 

9

Fórmulas oficializadas. .
La Justicia Electoral de Neuquén oficializó para los comicios generales de hoy a nueve fórmulas que irán por la titularidad del sillón de gobernador.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina