Néstor Pitana: "AFA y Superliga deberían incorporar el VAR"

Domingo 6 de octubre de 2019 | 15:00hs.
El árbitro fue contundente y afirmó que es una herramienta que vino a clarificar el fútbol
Néstor Pitana fue el árbitro de la semifinal de la Copa Libertadores entre Gremio y Flamengo y tres días más tarde dirigió en la derrota de San Lorenzo ante Central Córdoba en la Superliga, en la competencia continental había VAR y en el Nuevo Gasómetro no. 

"Es una herramienta que vino a clarificar el fútbol y simplificar decisiones que el cuerpo arbitral no puede ver por la intensidad y rapidez con la que se juega. La AFA y la Superliga la van a tener que incorporar. Deben seguir metidos en un circuito mundial y las mejores ligas la usan", sentenció en diálogo con Fox Sports.

"Para los jugadores no es lo mismo jugar con o sin video arbitraje. Hay que adaptar un montón de cuestiones y eso lleva un proceso. Hay que ser tolerantes", agregó el árbitro dos veces mundialista. Además, sobre la polémica por los tiempos que demoran las decisiones que requieren de revisión explicó: "Uno está acostumbrado a tomar determinaciones con el silbato y la tarjeta, después te ponen en una cabina con en la que tenes que trabajar con un operador y pedir diferentes ángulos de cámaras, es algo nuevo para los árbitros".

En la actualidad, son los propios árbitros de campo los que son designados para trabajar en el VAR durante los partidos y el misionero afirmó que en su consideración es algo lógico, pero afirma eso podría cambiar y que se formen profesionales que trabajen directamente en eso, como los jueces de línea. "Creo que todavía tiene que existir el cambio de roles. Si un arbitro es bueno dentro del campo de juego, en la cabina va a ser bueno. Los conceptos, los criterios y las consideraciones sirven para trasladarlos ahí", comentó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina