Negociaciones políticas de último momento por vencimiento del plazo para inscribir alianzas

Martes 11 de junio de 2019 | 01:00hs.
El 22 de junio deberán oficializarse las listas de candidaturas nacionales.
La negociación política que antecede a la campaña de una elección nacional es una carrera de postas y la primera parada oficial será mañana, cuando caduque el plazo de presentación ante la Justicia Electoral de las alianzas que competirán en los comicios nacionales.  En las próximas horas se develará si Cambiemos se agranda, si Sergio Massa acuerda con el kirchnerismo para conformar un frente opositor y cómo se integrará Alternativa Federal, según Infobae.
Envalentonado por su triunfo electoral, el radical Gerardo Morales, que logró la reelección en Jujuy, insistirá en el pedido de ampliación de Cambiemos. Será uno de los interlocutores, junto al presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, en la negociación con el PRO. Ambos dirigentes estarán mañana  en Casa Rosada para dar su aval al frente político y discutir la integración de la fórmula presidencial.
En los próximos días deberá resolverse si la candidatura de  María Eugenia Vidal, que buscará la reelección en Buenos Aires, puede ir colgada a la boleta de los postulantes presidenciales del peronismo no kirchnerista vía colectora. O si solo se trató de un globo de ensayo dentro de la estrategia electoral. 
Para que esta alternativa sea viable tiene que quedar sin efecto el decreto 259/2019, firmado por el propio presidente Mauricio Macri, que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.  

Armado kirchenrista 
Otro interrogante será el armado kirchnerista, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. 
El domingo Alberto Fernández y Sergio Massa intercambiaron elogios en un programa de televisión y blanquearon que un acuerdo entre el líder renovador y el kirchnerismo es inminente. 
“Tomemos un café, terminemos con esto”, pidió el precandidato de Unidad Ciudadana. Circula un supuesto borrador del acuerdo político que negociarían el ex intendente de Tigre y el diputado Máximo Kirchner. Massa rechazaría un pacto con Vidal y podría encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura presidencial. 
Luego de celebrar el triunfo y reelección en Chubut del gobernador Mariano Arcioni, Massa regresó a Buenos Aires. En un entrevista dijo: “Ojalá podamos tomar un café y construir entre todos, con los que faltan también y creen que Argentina necesita una alternativa, una nueva etapa que supere el fracaso de Macri”, señaló el tigrense. 

Alternativa Federal 
Los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la fórmula Fernández-Fernández aceleraron los tiempos de la política y dinamitaron el espacio Alternativa Federal. El plazo de inscripción ante la Justicia Electoral develará si el frente coordinado por el cordobés Juan Schiaretti y por el que buscan competir el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto, se mantiene en pie, si muta a otra denominación, o si desaparece.
Urtubey y Lavagna descartaron la posibilidad de confluir en una fórmula presidencial. El ex ministro de Economía, a quien Pichetto responsabiliza de desintegrar Alternativa Federal, impulsa su espacio Consenso 19, el interrogante será si institucionaliza ante la Justicia la incorporación de dirigentes radicales. La próxima posta será el 22, cuando se deban definir las listas de candidatos y las fórmulas presidenciales.

Cristina da inicio a la campaña
Cristina Kirchner llegará hoy en un vuelo de línea a Santiago del Estero para presentar su libro ‘Sinceramente’. Será la primera visita de la ex mandataria a una provincia ya como precandidata a vicepresidenta y en un distrito que siempre le ha sido favorable: gobierna Gerardo Zamora, aliado del kirchnerismo durante los doce años y que fue uno de los primeros gobernadores en brindar su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. El acto de presentación del libro será en el Forum Centro de Convenciones; la entrada es con invitación, pero afuera se espera que una multitud siga a través de pantallas gigantes las palabras de Cristina. La ex presidenta no tiene previsto realizar actividades oficiales durante la mañana de mañana, pero trascendió que podría caminar las calles céntricas y recibir a la dirigencia del PJ local.

Banca sindical para Kicillof
El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, expresó ayer su apoyo a la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernación bonaerense y conformó una mesa sindical para acompañar a los postulantes del PJ kirchnerista en sus actividades de campaña. Luego de una reunión con Kicillof y Magario, los principales dirigentes sindicales del Fresimona formalizaron su decisión de “acompañar y brindar” su apoyo a ese binomio electoral por entender que “sacará a la provincia de la situación de empobrecimiento y fragilidad social”. Al mismo tiempo, conformaron una mesa sindical “abierta e inclusiva de todas las organizaciones que quieran acompañar a la fórmula Kicillof-Magario” para elaborar también “propuestas de gobierno” para una eventual próxima gestión bonaerense.

Hubo un virtual empate en los comicios legislativos jujeños

A la sombra de la reelección que cosechó el domingo el mandatario radical Gerardo Morales, el avance del muy lento escrutinio dejó ver que hubo un virtual empate entre el oficialista Cambia Jujuy y el Frente Justicialista en el recambio de los escaños de la mitad de la Legislatura unicameral jujeña. 
De hecho, la alianza que llevó como candidato a gobernador al outsider Julio Ferreyra, y que sorprendió con un competitivo segundo puesto, pese a la fragmentación de la oferta peronista, destacó su triunfo en el rubro de diputados provinciales, cuando ayer un 98,81% de las mesas les daba el 28,40%, contra el 28,38% de Cambia Jujuy.
A nivel de la disputa por la gobernación, la brecha entre ambos espacios fue mucho más amplia, con los apoyos del 43,65 por ciento que receptó Morales (nuevamente en dupla con Carlos Haquim), contra los 32,83 por ciento de Ferreya (en fórmula con el kirchnerista Adrián Mendieta, y con apoyo del PJ oficial). Guillermo Snopek, también de ADN peronista, quedó en un tercer escalón, desde las filas del Frente Juntos por Jujuy, gracias al 10,38 por ciento de los apoyos electorales.

Listas colectoras 
La diferencia entre el rubro gobernador y el de diputados se explica por el profuso despliegue de listas colectoras, que alimentó de votos a la candidatura al máximo cargo provincial (la coalición oficialista está formada por 38 partidos), pero atomizó la discusión por el reparto de las bancas legislativas.
“Faltan aún 50 mesas y el PJ está arriba por sólo 200 votos; se puede revertir”, aseguraron desde el arco opositor al diario Ámbito Financiero ante un recuento aún abierto. Confiaron en dar vuelta el resultado de las urnas, que en los hechos no moverá el escenario de virtual empate en la discusión por la actualización de 24 de las 48 bancas de diputados.
Mientras que los oficialistas remarcaron que, pese a lo ajustado de la votación parlamentaria, Morales el 10 de diciembre no perderá el quórum que hoy ostenta, ya que se necesitan 25 legisladores y redondearía finalmente en 28 bancas.
Hoy el oficialismo cuenta con trece diputados radicales más dos alineados con Haquim que cierran quince bancas propias, y sumarían al menos otras ocho de la UCR y cinco del vice (en buena elección de Primero Jujuy). 
En los hechos, hay un retroceso: la UCR perderá dos de las diez bancas que puso en juego (quizás una en función del recuento final), mientras que el Frente Justicialista se llevaría ocho escaños y la fuerza de Snopek tres, según números que barajaban en el oficialismo. En el peronismo blandían en cambio la conquista de nueve bancas.
El cierre final, de todas formas, lo dará el escrutinio definitivo, que arranca mañana y que terminará de oficializar la performance de Cambia Jujuy en el terreno parlamentario, con el actual secretario de Energía, Mario Pizarro, como cabeza de lista- y del Frente Justicialista, que llevó al frente del litado de aspirantes legislativos al actual titular del PJ jujeño, Rubén Rivarola. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina