Naomi cumplió 50 y no piensa retirarse

Sábado 23 de mayo de 2020
“Nunca me ha gustado la palabra ‘retirada’ y no tengo intención de usarla”, declaró recientemente Naomi Campbell. La modelo, que a fines de los ’80 revolucionó las pasarelas como “la diosa de ébano”, cumplió ayer 50 años. Y, tras romper con el racismo en el mundo de la moda, parece dispuesta a terminar definitivamente con el techo de la edad impuesto por los fashionistas en este rubro.
Dueña de una belleza y un andar único, esta británica nacida el 22 de mayo de 1970 en el sur de Londres, ha tenido que atravesar varios desafíos a lo largo de su vida. 
El primero, quizá, tuvo que ver con una infancia en la que su madre, una bailarina jamaiquina llamada Valerie Morris, no pudo criarla debido a sus permanentes giras por Europa. De manera que Naomi tuvo que conformarse con el cuidado de sus tías y abuelas, que fueron quieres se ocuparon de ella cuando era una niña. 
Pero su destino parecía estar marcado a fuego. Con apenas ocho años, Naomi apareció en un video de Bob Marley. Y, siguiendo el legado materno, a los diez comenzó a estudiar danzas en la Academia de Artes Escénicas de Londres. Pero lo suyo no era el baile sino el modelaje. Y quien la descubrió fue ni más ni menos que la agente Beth Bold, quien al verla caminando por las calles londinenses no dudó en convocarla.
Para entonces, Naomi tenía tan solo quince años y su familia no estuvo de acuerdo en que se sumara a una agencia. Pero ella insistió, Y, a las pocas semanas, comenzó a deslizarse cual gacela sobre las pasarelas más importantes de Gran Bretaña.
Naomi, sin apellido Ese irrepetible fenómeno de las supermodelos en los años 90 elevó, por primera vez a la categoría de superestrellas a un selecto grupo de mujeres. Eran tan famosas que no necesitaban apellido. Junto a Linda y Christy (sus dos grandes amigas, que a lo largo de su carrera exigirían a numerosos diseñadores que contrataran también a modelos negras si las querían a ellas) formó la llamada “Trinidad” de la moda. 
Kate, Claudia y Cindy completaban este olimpo que lo consiguieron todo en la moda y que se hicieron millonarias en el camino. Desfilaban para Chanel, Versace, Armani, Valentino. Naomi, la única mujer negra en ese selecto grupo, tuvo un mérito añadido. Hoy es la única de aquellas que sigue en activo: este mismo invierno desfiló en las semanas de la moda de París y Londres, y acaba de ser imagen de Chanel, con motivo del 20 aniversario del icónico reloj J12 de la firma francesa. No piensa retirarse nunca. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina