Ñandypa, la reina de las hierbas adelgazantes en la Placita

miércoles 06 de septiembre de 2017 | 13:00hs.
Ñandypa, la reina de las hierbas adelgazantes en la Placita
Ñandypa, la reina de las hierbas adelgazantes en la Placita

En el Mercado Modelo La Placita, con su fuerte tradición en la venta de productos naturales y autóctonos, una hierba para adelgazar y que combate el colesterol malo es la más buscada en el pasillo de artesanías y remedios yuyos.

 

Lali Sanabria -vendedoras de hierbas medicinales hace 17 años- contó a El Territorio que cada vez más personas se benefician de las bondades del ñandypa “es una hierba que se consume hace muchos años pero últimamente es muy solicitada, se ve que la gente se cuenta, es como que se conoce de boca en boca. Ayuda para prevenir que se taponen las arterias por el colesterol, y es adelgazante diluyendo las grasas por eso llevan tanto hombres y mujeres por igual".

 

Agregó entre sus beneficios que "favorece a las personas con enfermedades como reuma y artritis”.

 

La hierba se usa en tratamientos para perder peso, ya que la traducción de su nombre del guaraní (ñandypa) al castellano es hierba quema grasas. Asimismo, por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes es indicada en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones y los huesos.

 

“El mazo sale 25 pesos y se usa unas pocas hojas en un litro de agua y se pone a hervir”, señaló Sanabria.

 

También, Secundina Acosta, la más antiguas de las yuyeras de la Placita recomendó tomar la cocción de hierba como agua fresca. Describió que la hoja para el consumo se saca de un árbol que está muy presente en esta región y sobre todo en Paraguay.

 

“En temporada de calor la gente busca cosas para adelgazar pero nada es mágico, los remedios yuyos se toman con responsabilidad, un poco cada día, con cuatro hojas en un litro de agua está bien y eso se puede tomar para consumir líquido, porque la grasa se va por la orina”.

 

Precisó que no se aconseja mezclar con el mate, “la yerba mate tiene otros activos y no hay que mezclar, es mejor tomar los remedios solos y también alimentarse bien dejar un poco la sal, las grasas", dijo la mujer que hace 45 años tiene su puesto en el mercado ubicado en Sarmiento esquina Sáenz Peña.