Nación resolvió pesificar el costo de la generación de energía

Viernes 28 de febrero de 2020
La generación de energía implica el 50% en la factura de la electricidad.
El gobierno nacional dispuso la pesificación y la reducción casi a la mitad de la remuneración que perciben las generadoras de electricidad en la modalidad “spot”, y la pesificación de lo que reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales, medidas que, según se consignó, tendrán un ahorro superior a los 300 millones de dólares al año.
Lo hizo a través de la resolución 31/2020 de la Secretaría de Energía publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se precisó que la medida será de aplicación para las transacciones a partir del 1 de marzo. 
A la espera de la readecuación de tarifas previstas para después del mes de junio, el gobierno señaló la necesidad de “tomar en consideración la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, en particular la abrupta apreciación del tipo de cambio”, cuya variación “fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica, por lo que deviene necesario restablecer la relación entre ellos”.
El presidente Alberto Fernández cuando estuvo de gira por México, había señalado: “La carencia de dólares que tiene el país, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está”.
El segmento spot se refiere al mercado de precios horarios en los que se comercializa la energía no sujeta a contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo precio de la energía eléctrica se define en función del costo marginal.
Según adelantó Infobae, la mirada que predomina es que “las tarifas tienen que aumentar, pero lo tienen que hacer por abajo de la inflación".  Recuerdan declaraciones de este gobierno donde se expresa que "hay espacio en la generación de la energía para reducir los costos. Las decisiones que se tomaron durante la gestión de Macri, lejos de mejorar los servicios parecieron pensadas para mejorar la rentabilidad de las compañías”.

Misiones espera detalles
El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad, en tanto que la transmisión y la distribución del sistema se reparten el restante 50% de las facturas.
Por ahora, empresas como Energía Misiones Sociedad Anónima (ex Emsa), esperan conocer los detalles de la resolución para evaluar el impacto que tendrá la medida y según afirmaron, a partir de allí, saldrán a dar precisiones.
Según la norma esto forma parte de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, y por un plazo máximo de 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.
Además, surge como parte de la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. 
Añaden que se tomó la medida en razón de “la variación del tipo de cambio” que fue significativamente mayor a la variación de los costos de producción de energía eléctrica.  
“Para realizar esas adecuaciones resulta necesario tomar en consideración la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, en particular la abrupta apreciación del tipo de cambio”, añade en otro tramo la resolución.

Cubrir costos operativos
Sostienen que las empresas de generación de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional tienen derecho a recuperar solamente sus costos operativos y de mantenimiento totales que les permitan mantener la calidad, continuidad y seguridad del servicio.
“Que con ese objetivo, resulta conveniente establecer la remuneración de las centrales hidroeléctricas administradas por entes binacionales y determinar los ingresos que les corresponde en función de sus respectivos costos operativos, fijándose en este acto un esquema de remuneración para las Centrales Hidroeléctricas Binacionales de Yacyretá y Salto Grande que permita la cobertura de sus costos operativos y de mantenimiento totales, así como los asociados a los convenios internacionales vigentes”.
De allí se establece que los valores de remuneración serán expresados en pesos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina