Nación lanzó batería de medidas para evitar una debacle social y económica

Viernes 16 de agosto de 2019
Las petroleras mostraron resistencia a frenar el aumento de los precios de los combustibles en el país.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Una intensa corrida económica y política se volvió a vivir ayer en el país. Tras la contundente derrota electoral del presidente Mauricio Macri, luego de vivirse un lunes negro en lo económico y conocerse las principales consecuencias de la nueva disparada del dólar, se  anunció ayer una batería de medidas para intentar evitar  una debacle económica y social.
Como consecuencia de la nueva estampida del dólar que el miércoles superó los 60 pesos y terminó ubicándose ayer en 59 pesos, se incrementaron los principales productos de la canasta básica, hasta un 30 por ciento, según afirmaron los comerciantes de Misiones. Lo mismo sucedería con la carne.
En un intento por descomprimir tal situación, el Gobierno nacional anunció numerosas medidas, como la eliminación del IVA para los principales productos que consumen las familias argentinas. 
De esta manera, se pagarán desde hoy 0% de IVA, cuando por la mayoría de estas mercaderías se pagaban hasta 21% (ver página 5).
También desde Nación se resolvió suspender los aumentos de las cuotas por UVA. En este caso, los beneficiarios abonarán igual monto que vienen pagando durante este mes y hasta diciembre.

Por resolverse
Lo que queda por resolverse es qué sucederá con el anunciado congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. Desde el Gobierno nacional se daba como sentado el último miércoles que ello se aplicaría, pero lo hicieron cuando aún no habían cerrado acuerdo con las empresas.

En lo político
En el ámbito político también se produjeron varias corridas. 
El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, como una forma de llevar calma a la población ante la actual incertidumbre económica, invitó al gobierno de Mauricio Macri y al resto de los candidatos a “cancelar la campaña” y que ello se concrete hasta “recuperar la estabilidad”.
De su lado, Alberto Fernández le pidió a Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. “Lo que firmó no existe más. No lo pudo cumplir. Me gustaría que deje las cosas medianamente ordenadas con el Fondo”, dijo el candidato presidencial del Frente de Todos .
“Lo peor que nos va a pasar es que vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con ninguna de las cosas con las que se comprometió con el Fondo. Le pido continuidad. Que negocie sabiendo que su mandato se termina”, agregó Fernández.
El presidente Mauricio Macri reunió a su tropa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para concretar una arenga motivacional e intentar revertir la derrota en las elecciones primarias. 
“Este es el único país del mundo en el que el sistema institucional transforma una elección interna en un presidente virtual. Pero acá está el presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones”, afirmó.
Elisa Carrió no aportó mucho a la paz social. Ante directores generales, subsecretarios y ministros y el propio presidente, lanzó una frase incendiaria: “A nosotros no nos van a sacar de Olivos. Nos van a sacar muertos”, gritó Carrió, que llegó a cuestionar hasta el resultado de las Paso.

Se definiría hoy si congelan los precios de combustibles

Al no haberse concretado un acuerdo formal entre las petroleras y el Gobierno nacional, se espera para las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días.
El anuncio de congelamiento de precios lo había realizado el último miércoles el presidente Mauricio Macri, aunque se encontró con la resistencia del sector.
“Sabemos en forma indirecta que no existirá incremento en el combustible y no habrá un decreto ni habrá faltante, se mantendrán los volúmenes que se venían entregando para evitar especulación”, sostuvo a El Territorio Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio en Misiones (Cesane). 
Las petroleras advirtieron que avanzar con una medida de fijación de precios resultaría “seguramente en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos”. 
De esta manera se dio una parcial marcha atrás con el tema por el descontento de algunas petroleras y se prometió intentar consensuar con la empresas. 
Esto finalmente no logró cerrarse y se habló ayer de que el Gobierno utilizaría como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida. 
Hasta el cierre de esta edición, indicaron que sería la única manera de congelar los precios de los combustibles aplicando la ley de Abastecimiento.
La Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui trabajaba en el diseño de las resoluciones que darán sustento legal para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles
Con ello se apunta a evitar nuevas subas de las naftas,  gasoil y el del crudo.
La ley de Abastecimiento es una norma dictada en 1974.
Desde entonces tuvo varias reformas y siempre se cuestionó su real alcance. De la ley, hicieron uso, desde Carlos Menem, la administración kirchnerista y ahora, podría aplicar el presidente Mauricio Macri. 

Subió el precio del boleto de corta y media distancia

Un 20 por ciento de aumento de suba del boleto comenzó a aplicarse en Misiones, en los servicios de transporte de corta y media distancia. 
El incremento es para los servicios de transportes públicos de pasajeros suburbano e interurbano de pasajeros, ya sea de corta o media distancia. 
Son las que brindan en toda la provincia los servicios “comunes, directos, semidirectos, directo expreso y directo diferencial”, se destacó.
Es lo que surge de la resolución emanada por la Subsecretaría de Transporte, Puerto, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia. 
El incremento en el valor del pasaje comenzó a aplicarse, por parte de algunas empresas, desde primer minuto del último miércoles.  
El incremento comenzó a efectivizarse para aquellas empresas de transporte que habían presentado en término los cuadros definitivos, en cuanto al valor del pasaje a distintos destinos. Esto ya comenzó a notarse en distintas boleterías de la provincia.
De esta manera, fueron notificadas tanto las Empresas de Transportes Públicos de Pasajeros, la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros (Ametp) y a la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la provincia de Misiones (Caemtap).
 Desde las empresas, a través de las distintas cámaras, venían reclamando la actualización de las tarifas.
Como argumento de dicho incremento, se planteó que era para cubrir las subas de los combustibles  y diversos insumos.

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