Nación giró $15 millones para planes forestales en Misiones - El Territorio Misiones

Nación giró $15 millones para planes forestales en Misiones

Miércoles 12 de agosto de 2020 | 01:00hs.
Juan Gauto, subsecretario.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El gobierno nacional giró un total de 84.3 millones de pesos a las provincias en concepto de pago de planes forestales, de los cuales, más de 15 millones llegarán a Misiones.

El pago se da en el marco de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y el régimen de promoción correspondiente.

Este desembolso beneficiará a 162 forestadores en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan y Tucumán.

En el caso de la tierra colorada, se destinó un total de $15.517.052, que refieren a 44 planes forestales que involucran 1.199 hectáreas de forestación, 760 de poda, 99 de raleo y 58 de enriquecimiento del bosque.

Planes en espera
Al respecto, Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, indicó a El Territorio que “hay planes a partir del año 2009 que se van actualizando, y son por actividad lograda, es decir, lo que hizo el productor en su campo. Tiene una parte documental, con presentaciones técnicas. La provincia verifica el cumplimiento de lo realizado en tareas de campo, mientras que a la Nación le corresponde la verificación documental”.

Como lo viene destacando este medio, hay un importante retraso en el pago de estos planes forestales en todo el país y por consiguiente, en Misiones. Durante la apertura de la mesa forestal de Misiones se especificó que había 1.301 expedientes en la provincia, de los cuales 357 estaban en análisis y a otros 864 les falta documentación. De ese total, 44 han podido recibir el dinero en esta oportunidad.“Se pagan los más antiguos y van descontando de a poco. Se está haciendo un trabajo conjunto con Nación en analizar bases de datos, tratar de comunicar a los profesionales sobre si adeudan o no documentales, para ir completando y que puedan percibir los pagos”, precisó Gauto.

De acuerdo a los detalles de lo informado, la medida, ordenada a través de las resoluciones, comprende un monto total de $78.469.054 que corresponden a 4.143,75 hectáreas de forestación, 4.085 de poda, 542 de raleo, 252 de manejo de rebrote y 58 hectáreas de enriquecimiento de bosque nativo, según informó la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto industrial.

Adicionalmente a estos nuevos pagos se acreditaron otros $5.900.825 correspondientes a 28 planes aprobados anteriormente. De esta manera, se lograron concretar los $84.369.879 entregados por la Nación.

Mesa Forestal
Por otra parte, Gauto habló sobre  la última mesa forestal provincial, realizada el último jueves bajo la consigna de “Promoción de Bosques Cultivados, Bosques Nativos y Dendroenergía”, marco en el cual se trataron diversos aspectos relacionados a la sustentabilidad de bosques cultivados, el mejoramiento de las buenas prácticas productivas y ambientales, entre otros temas.

“Hay casi 400 mil hectáreas disponibles con potencial destino forestal, y la pregunta que surge es cuánto podríamos crecer”, determinó Gauto. Reconoció que “la foresto industria tiene capacidad inmediata para movilizar la economía y crear empleo, teniendo en cuenta que el 50% de la capacidad instalada en los aserraderos está ociosa y existen 4,5 millones de toneladas de madera sin aprovechar”.

Luego se refirió a la idea del Instituto Forestal Provincial (Infopro), en cuanto a la necesidad de mejorar los precios del raleo y el chip”.

La próxima mesa forestal provincial se realizará mañana, y se tocarán temas referidos a la industria forestal, madera y muebles, competitividad y la producción de viviendas de madera, entre otros temas de interés para el crecimiento del sector.

Debaten sobre la fijación de precios para la forestoindustria

El titular del Instituto Forestal Provincial (Infopro), Hugo Escalada, comenzó la semana de reuniones con referentes del sector forestoindustrial para escuchar las distintas posturas que sumen al debate por la fijación de precios de la materia prima en la que trabaja el organismo.

Se reunió en Cerro Azul con René Mangiaterra, presidente de MM Bioenergía y con el representante de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato, quien planteó las problemáticas cotidianas que enfrentan los pequeños productores forestales asentados sobre la vera de la ruta Nacional 14.

La demanda de energía fue uno de los temas tratados y Mangiaterra -presidente de la empresa santafesina que lleva adelante la inversión en la central de generación por biomasa en Cerro Azul- comentó las ventajas que tiene la provincia vinculado a este tipo de obtención de energía eléctrica.

Más tarde, el funcionario y su equipo técnico se reunieron con el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Heriberto Friedrich, y su jefe de asistencia técnica, Manfredo Seifert.

Los cooperativistas se mostraron preocupados porque entienden que el precio de la materia prima es muy bajo y tiene una competencia desigual frente a otras producciones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina