Nación determinó las prioridades ambientales para la gestión 2020 - El Territorio Misiones

Nación determinó las prioridades ambientales para la gestión 2020

Viernes 14 de febrero de 2020
Misiones estuvo representado en Cofema a través del ministro de Ecología de la provincia, Mario Vialey (derecha).
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental representan los temas clave incluidos en la agenda del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. 
Es lo que además se planteó en la primera asamblea del año del Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), que se llevó a cabo en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Ese encuentro se concretó con la participación de las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa ocasión, Misiones quedó al frente de la Comisión de Biodiversidad y estuvo representada por el ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey.
Se entendió que para Misiones estar al frente de la comisión representa una nueva reivindicación a las políticas medioambientales que se encuentra al tope de la agenda del gobierno de la provincia.
En lo relativo a los bosques, Vialey precisó: “No sólo pensamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas”. 
Otra de las prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias. Se recalcó la relevancia de tener una fuerte política en cuanto a la fauna, al cuidado del agua y tratamiento de residuos.

Cambio climático
Previo a la citada asamblea, se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático. 
Consideraron de fundamental importancia para el Ministerio de Ambiente, que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático, cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medioambiente.
De esta manera, según se comunicó de manera oficial, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las jurisdicciones locales en la materia, que continuará en el marco de la mesa de articulación provincial del mencionado gabinete cuyo principal desafío es implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados. 

Otras autoridades

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), es presidido por Santiago Azulay, secretario de Ambiente de la Provincia de La Rioja y como vicepresidenta Dina Migani secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro para el período 2020. Forma parte de la Secretaría Ejecutiva, por el NEA la provincia de Entre Ríos y alterno, la provincia de Misiones. En la Comisión Biodiversidad, como coordinador quedó como representante la Provincia de Misiones y alterno Chubut y la secretaría de actas un representante de Tucumán. En la Comisión de Ordenamiento Territorial, quedó como coordinador la Provincia de Córdoba; alterno la Provincia de Santiago del Estero y en la secretaría de actas, un representante de la Provincia de Misiones.

Propuesta para reutilizar la basura

En cuanto a los residuos, Misiones es una de las pocas provincias que logró solucionar su problema de la basura a cielo abierto. Es, como se citó, un tema de agenda para el gobierno nacional. En la tierra colorada se juntan unas 250.000 toneladas anuales de residuos.
De allí que Vialey planteó que la Nación está muy preocupada con el tratamiento de la basura en varias provincias, además de proponer  una mayor regionalización o zonificación como destino final de los residuos. “Hacer plantas con tecnologías para trabajar allí y lo máximo sería la clasificación domiciliaria, es el gran desafío”, afirmó en diálogo con El Territorio.
Aesa Misiones SA, filial de Veolia en Argentina, es la empresa prestadora de servicios de residuos en Misiones. El relleno sanitario comenzó su operación en el 2001 en el marco del Sistema de plan de Gestión Integral de Residuos de la Provincia de Misiones. Allí, Veolia implementó un modelo eficiente de gestión y tratamiento de los residuos, se explica en la página oficial. 
“Este relleno permite dar una disposición final, segura y controlada a los residuos sólidos urbanos en un claro ejemplo de éxito de articulación público-privada. La regionalización e integralidad del sistema garantizan no sólo una correcta gestión de residuos, también aseguran la salud pública de todos los misioneros y la preservación del ambiente”.
 El tratamiento se realiza a través de un relleno sanitario, que está en Fachinal y otra en Caraguatay. Esto permite desechar una cantidad y variedad de residuos para así evitar los basurales a cielo abierto que resultan un foco de contaminación. 
Si bien no hay plantas de reciclado, existen acopiadoras o clasificadoras de basura, como en el caso de Montecarlo y Apóstoles, que tienen un programa de separación de residuos. A su vez, en el medio se conoció un proyecto para aprovechar los residuos.
En el tratamiento de residuos urbanos existen varias alternativas. Entre las más frecuentes son la separación, aplicando procesos para volver a utilizarse o el compotaje, que es el reciclado de la materia orgánica mediante fermentación controlada para abono o fertilizante.

Una propuesta
Ahora se propone la biometanización, que es un tratamiento mediante uso de productos, hasta la fermentación de la materia orgánica. En esa línea, Bioambiental SRL que comenzó a funcionar en 1993 con la operación de plantas de tratamiento biológico de efluentes cloacales e industriales, ahora desarrolló un sistema llamado Sidema que mediante sistema mecánico procesa gran cantidad de basuras, separando los gases y materia sólida uniforme y sin olor.
El doctor Orlando Querencio en representación de la firma en Misiones, ya ofreció este servicio al Gobierno nacional para aplicarlo en Misiones. 
“El Sidema es una máquina multipropósito con muy bajo costo de energía que procesa todo tipo material por su boca de acceso”, afirmó. 
Querencio afirmó que este sistema hace que el cien por cien de la materia orgánica e inorgánica sea procesable y reutilizable, ello sin ningún tipo de contaminación ambiental. 
“Al degradar molecularmente a toda la materia, hace que no sea tóxica que es lo que ofrece esta empresa bioambiental.  En la argentina, se han adquirido 20 equipos modelos para las distintas provincias. Están colocados o reubicados 18 equipos y  nos quedan dos,  uno se está tramitando en Corrientes y  estamos viendo entrevistarnos para ofrecer en Posadas”, afirmó.
Convierte la basura en polvo, sobre lo que afirman que no es tóxico ni contaminante y puede almacenarse y conservarse y utilizarse como abono. 
Explican que pueden procesar y reutilizar todo tipo de residuos  desde lastas, pañales, basura doméstica, ramas, entre otros. 
Desde la empresa añaden que lo que a la naturaleza le llevaría miles de años en degradar, mediante este sistema lo transforman, en minutos de forma fácil y segura. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina