Nación defiende las villas turísticas pero vecinos mostraron su enojo

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 0:00hs.
Nación defiende las villas turísticas pero vecinos mostraron su enojo
Nación defiende las villas turísticas pero vecinos mostraron su enojo
Vecinos se acercaron masivamente ayer al Iguazú Turismo Ente Municipal para plantear a las autoridades su descontento ante la instalación de las denominadas villas turísticas dentro del Parque Nacional Iguazú. Del evento, que se concretó en horas de la tarde, fueron parte funcionarios nacionales, entre los que se destacaron Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, y Diego Barberis, coordinador de Asuntos Parlamentarios de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Según explicaron desde Nación, la idea de este encuentro con vecinos y empresarios de la Ciudad de las Cataratas era tener un mano a mano y explicar qué proyectos se pretenden desarrollar en el paseo turístico por excelencia de los argentinos: las Cataratas del Iguazú.
Es que en noviembre pasado El Territorio publicó en exclusiva sobre la iniciativa de Nación que pretende instalar al menos dos hosterías y un campamento temático de lujo en áreas que son protegidas por conservar flora y fauna en peligro de extinción.

En ese momento se dijo que el proyecto ya fue presentado en la World Travel Market de Londres, Inglaterra, a posibles inversionistas, “donde la idea fue muy bien recibida”. Se aclaró que, al igual que Cataratas, se eligieron otros 19 parques nacionales y varias áreas protegidas de todo el país. El espacio misionero, al igual que los otros seleccionados, fueron elegidos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.

También esa vez se supo que la novedad cayó como un baldazo de agua fría en el parque nacional local. Es que movimientos ambientalistas ya dijeron que la iniciativa podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona.

En la tarde de ayer, en tanto, en primer lugar desde parques nacionales realizaron una reunión con empresarios de la ciudad, encuentro que luego se transformó en una reunión con toda la comunidad, ya que los vecinos, preocupados con el proyecto, se acercaron masivamente al Iturem para saber los pormenores del programa, denominado ‘Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas’.

Unos 300 asistentes coparon la sala y otros tantos debieron permanecer afuera dada la colmada capacidad del lugar.
Al hacer uso de la palabra, Ceccotti hizo hincapié en que “no habrá venta de terrenos” y que en ningún momento “se planteó una villa turística”.

“En esta primera etapa del programa se publicaron las posibilidades de inversión, luego se llamará a licitación en la que el inversor presentará el proyecto, aunque aún no están aseguradas las inversiones”, aseveró.

Sin beneficios

En ese momento los vecinos pidieron el uso de la palabra para protestar porque “el programa no trae beneficios a la ciudad”.
“Me parece que es mediocre la idea que tienen, tenía muchas ganas de plantearlo acá. No me pude perder la oportunidad de dirigirme a Parques Nacionales, están yendo muy rápido, están vendiendo el parque y creen que la sociedad no lo puede frenar. Creo en la comunidad de Iguazú, que vamos a tomar medidas, porque lo que se viene, se viene a lo grande. No vamos a permitir que vendan nuestro pulmón natural”, manifestó Roberto Rodríguez, uno de los vecinos que asistió al evento.

Incluso varios ciudadanos insistieron en que “este modelo de oportunidades no derrama beneficios económicos para la ciudad”.
Al responder, Ceccotti reconoció la competencia desleal con otros hoteles, pero la calificó como “muy baja” y detalló: “Iguazú cuenta actualmente con 17.000 camas; dentro del parque, si se concretan los tres proyectos, sólo serán 180 camas”.
Además precisó que “cualquier emprendimiento va a estar bajo la órbita de Parques Nacionales para que tenga el menor impacto en el área protegida”.

En sintonía con los vecinos, los concejales que se hicieron presentes entregaron una resolución del cuerpo deliberativo que sostiene que se deben evaluar los impactos ambientales y que esos proyectos no derramarán dinero en el municipio, dado que al estar dentro de un territorio del Estado nacional, no tributarán por ejemplo tasas municipales o tasas comerciales.

Por su parte, la Fundación Amigos de los Parques entregará hoy al presidente Mauricio Macri 20.000 firmas que juntaron en las últimas semanas de personas que están en desacuerdo con el proyecto. Lo harán junto con una carta en la que solicitan que revea la cuestión.
Este medio le planteó a Barberis, el otro de los funcionarios que asistió al debate, por qué se decidió edificar dentro del parque, a lo que respondió: “¿Por qué no dentro del parque? El turista busca estar en contacto con la naturaleza, estos emprendimientos son de bajo impacto y ofrecen al turista la forma de conectarse con la naturaleza”.

Y señaló que en otras ciudades donde se plantea la misma iniciativa “no hubo resistencia como acá”.

Buscar otro terreno

La secretaria de Gobierno municipal, Marcela González, también presente en la reunión, invitó las autoridades nacionales a que busquen un terreno en las 600 o en las 2000 Hectáreas para desarrollar el proyecto. “No dentro del parque nacional”, manifestó. En tanto, dirigentes sociales reclamaron que “vienen a informar una decisión ya tomada”. En tanto, para hoy a las 8 se anunció una manifestación en la plaza San Martín de Puerto Iguazú para hacer sentir el descuerdo de la comunidad contra el proyecto. Los pobladores se trasladarán luego al parque nacional y allí se expresarán frente al hotel que se inaugurará con presencia del presidente Macri.


Macri anuncia obras en Iguazú

Hoy el presidente Mauricio Macri arribará a Puerto Iguazú para firmar convenios para obras de infraestructura y la apertura del hotel Meliá situado en el parque nacional. Lo hará junto a los secretarios de Turismo, Gustavo Santos, y Modernización, Andrés Ibarra.
Con el gobernador Hugo Passalacqua se firmará un convenio para la realización de la nueva terminal fluvial turística de cruceros, que estará destinada al embarque o desembarque de barcos, cuyo recorrido tendrá como cabeceras el Puerto de Buenos Aires y el Puerto de Iguazú, pudiendo realizar escalas intermedias programadas de acuerdo a la oferta de los distintos operadores turísticos.
También se firmará un convenio de conectividad para llevar la conexión desde el Nodo de Arsat hasta el interior del Parque Iguazú y brindar wifi al público en tres puntos estratégicos del predio.
El otro convenio que se suscribirán es por obras en los Saltos del Moconá. Las obras a realizar serán trabajos de mantenimiento o reconstrucción de obras existentes, que se encuentran deterioradas por el accionar de las crecientes del río y por el paso del tiempo.