Nación creó el Servicio Cívico Voluntario y ya hay polémica

Miércoles 17 de julio de 2019 | 04:00hs.
El Gobierno creó ayer el Servicio Cívico Voluntario, el cual apunta a jóvenes de 16 a 20 años y estará a cargo de Gendarmería. De su lado, críticos de la medida apuntaron especialmente a la fuerza encargada de la oferta formativa. 
“Es una nueva acción de la política de mano dura de Patricia Bullrich. No solamente necesaria para la mano dura para las políticas de hambre que han impulsado, sino que también es un bastardeo a las políticas de derechos humanos. De hecho que plantearon este programa de formación dentro de un lugar que fue centro clandestino de detención en Campo de Mayo”,dijo a El Territorio ayer Lilia ‘Tiki’ Marchesini, ministra de Derechos Humanos. 
Y apuntó que la medida “responde a políticas de hambre y pobreza. Si hubiera una inversión social podrían hacer una inversión en los ámbitos de la salud, de la educación, de la cultura no en una formación dentro de lo que es la Gendarmería”. 
Destacó también que la noticia “no se da por casualidad. Instalar otros temas generan otros debates así no hablamos de cuánto fue la inflación, de cuánto se le pagó al FMI con fondos de la Anses. Para mi es un programa que no tiene razón de ser”. 

Apuntan a los “nini”
Desde fuentes oficiales se  explicó que el objetivo del Servicio Cívico Voluntario es capacitar a hombres y mujeres en “valores democráticos y republicanos”. El Ministerio de Seguridad anunció la medida en el Boletín Oficial. “Apunta al horizonte de jóvenes ‘nini’”, esto es, “ni estudia ni trabaja”.
A través de la resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional.
“No es una colimba, ese es un discurso que atrasa y quiere dejar a las Fuerzas Armadas fuera de la democracia, y eso no lo vamos a permitir”, dijo ayer la ministra Patricia Bullrich, desestimando las críticas de la oposición y organismos de derechos humanos.
Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron que se trata de una medida de “contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes ‘nini’, en valores de responsabilidad”.
En el texto de la resolución y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de “manera voluntaria” y comenzará a implementarse “a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019” en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.
“El Servicio Cívico Voluntario tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, explicó la resolución
Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos “que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades, fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social” y “brindar herramientas que permitan la futura elección profesional”. 
Asimismo, buscarán “generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos”.
Una de las justificaciones para crear el servicio es que “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, entre otras”. 
Los talleres estarán divididos en prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades).
El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela.

Idea antigua
Miguel Ángel Pichetto, el actual compañero de fórmula de Mauricio Macri, fue muy crítico a la implementación del Servicio Cívico Voluntario cuando el proyecto fue discutido en el Senado y él era jefe del bloque del kirchnerismo. 
“A ver si todavía tenemos otro caso Carrasco en las instalaciones militares”, dijo en relación al famoso caso de 1994 que terminó con el Servicio Militar Obligatorio.
La idea de implementar un servicio de este estilo no es nueva en el país e inclusive se llevó a cabo en Mendoza -entre 2005 al 2007- cuando Julio Cobos fue gobernador. 
Años más tarde, en 2010 cuando llegó al Senado -como vice de Cristina Kirchner- impulsó una ley para que se replique a nivel nacional y despertó una gran polémica.

Bullrich: los ayudará a “ordenarse”

“Las actividades que van a tener los jóvenes son una serie de medidas que los ayuden ordenarse”, dijo ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y detalló entre ellas “talleres de orientación vocacional y primeros auxilios”. “Van a tener que entrar puntuales y despedirse con una canción adecuada a la bandera", añadió. Ante una consulta de la prensa, la ministra aclaró que el personal de Gendarmería que imparta el curso "va a estar desarmado". También consultada acerca de qué implican exactamente los “valores democráticos y republicanos”, la ministra respondió de manera escueta: “Son muy claros, están en la Constitución”. Los jóvenes interesados podrán inscribirse de manera presencial u online desde el 1 de agosto, por un lapso de un mes. Se prevé un cupo de 1200 jóvenes, aunque desde Seguridad aseguraron que “se va a superar esta cifra”. La medida comenzará a funcionar "a través de experiencias piloto”, que serán desarrolladas hasta fin de año, en varios puntos del país, entre ellos, Campo de Mayo, cuya sede fue visitada por el presidente, Mauricio Macri.

Pérez Equivel criticó la medida

"Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta", sentenció Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, sobre el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", que lanzó ayer el Gobierno de Mauricio Macri. "Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante", subrayó Pérez Esquivel a Fm La Patriada. Una de las dudas que más se escuchó tras la puesta en marcha del “Servicio” es la fuerza responsable de las capacitaciones. "Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?", se preguntó el titular del coordinador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).y agregó "Macri responde a las políticas de Estados Unidos y el FMI".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina