Nació una ternera con dos cabezas en el sur bonaerense

Lunes 9 de septiembre de 2019 | 22:08hs.
Sociedad
En un establecimiento agropecuario ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de la localidad de Hilario Ascasubi, nació este miércoles una ternera con dos cabezas que sobrevivió al menos 12 horas y murió esta madrugada, lo cual convierte al caso en una rareza, según productores rurales.

El animal fue parido por una vaca de la mezcla de Aberdeen Angus y Polled Hereford apenas pasadas las 14 horas del miércoles en el establecimiento "Los Chimangos".

"Hasta anoche estaba viva, respiraban las dos cabezas, se movían y berreaban pero esta mañana había muerto", afirmó Fernando Dumrauf, propietario del campo, que sostuvo además que el animal debe haber muerto cerca de las 2 o 3 de la madrugada "porque el cuerpito estaba caliente".

"Nosotros estamos en el campo y controlamos la hacienda porque están en época de parir", contó el hombre de 76 años a la agencia Télam. "Yo a eso de las 12 vi a la vaca sola por lo que fui a mirar porque a veces puede tener problemas de parto", explicó y dijo que cuando se acercó vio que se asomaba algo. "Digo 'bueno, la voy a dejar un rato tranquila y después voy a mirar'", contó.

Cerca de las dos de la tarde el hombre se acercó a ver a la vaca de nuevo y la encontró echada junto a la ternera con dos cabezas. "Algo increíble", indicó. También fue impactante que tuviera un parto natural porque, según el hombre, "generalmente no lo pueden tener".

El animal, relató Dumrauf, no pudo ser amamantado por la vaca porque no se podía parar. "Según me explicó un veterinario de Ascasubi que consulté, la mitad del cuerpo responde a una cabeza mientras que la otra a la segunda", dijo el hombre, que en toda su vida dedicada a la actividad agropecuaria nunca había visto algo igual.

"Me dijeron que es uno de los casos únicos en el mundo porque vivió alrededor de diez o doce horas, y generalmente nacen muertos o viven algunos minutos", señaló. "Es un caso curioso y aparte la vaca está perfecta porque estuvo alrededor de la ternera, comió y no tuvo problemas".

Personal de la Asociación de Productores Rurales Villarino Sur (APROVIS), y un veterinario de esa localidad visitaron el establecimiento agropecuario luego de que el productor notificara el insólito caso y confirmaron que se trataba de un caso inusual. "Ellos me decían que era un caso notable", insistió Dumrauf. "Me dijeron que traslade al ternero a un freezer para conservarlo porque a lo mejor alguna institución vendría con el fin de estudiarlo", agregó.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina