Nacieron trillizos en la aldea Perutí y serían los primeros en una comunidad Mbya local

martes 15 de enero de 2019 | 10:49hs.
Nacieron trillizos en la aldea Perutí y serían los primeros en una comunidad Mbya local
Nacieron trillizos en la aldea Perutí y serían los primeros en una comunidad Mbya local
La comunidad Mbya Guaraní de la aldea Perutí, de Caraguatay está de festejos porque el pasado 4 de diciembre nacieron trillizos, dos varones (Marcelo y Felix) y una nena ( Sofiac), que según el cacique de la aldea, Ricardo González, “pusieron muy feliz a todos”.

El propio Cacique reconoció la particularidad del caso, al afirmar que es la primera vez que tiene conocimiento del nacimiento de trillizos en una comunidad de la tierra colorada. No obstante, en la aldea ya tienen casos de embarazos múltiples, ya que hay pares de mellizos.

“Es un día especial, estamos felices por estos niños que nacieron”, afirmó González sobre los trillizos que fueron dados a luz el 4 de diciembre pasado en el Hospital Neonatal de Posadas, y que en algunos días más podrían ser trasladados al nosocomio de Montecarlo, o al Samic de Eldorado, según la circunstancia lo amerite, para continuar con la asistencia en un punto más cercano a la aldea.

Según González, los niños están bien”, y su permanencia en el hospital capitalino estaría ligada a la necesidad de su fortalecimiento. “Los trillizos nacieron hace un mes más o menos, y ahora están bajo cuidados en el Hospital de Posadas y serán trasladados a Montecarlo para que estén mejor. Están bien de salud, creo que es una alegría que estén bien”, afirmó González.

El cacique aseguró que “es la primera vez que pasó, hay otra familia que tiene mellizos pero es la primera vez que tienen trillizos. Para mi no es una novedad porque en todo el país pasa esto, pero entre las comunidades aborígenes es la primera vez que lo escuchamos. Como autoridad es la primera vez que me entero de algo así en una comunidad”.

La comunidad Perutí está compuesta por unas 168 familias, que conformarían un total cercano a las 1.200 personas. No obstante, González explicó que este año se hará un nuevo censo para contabilizar los miembros de la aldea, “porque nacieron muchos niños”.

Trabajo en equipo
El director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, destacó la importancia del trabajo en red y en equipo de los profesionales del interior y de Posadas. “Realmente gracias al trabajo de los profesionales y al derivarla a tiempo todo esto salió de manera exitosa, con los riesgos normales que tiene un embarazo de trillizos, pero lo fuimos resolviendo correctamente y en estos casos siempre pueden aparecer complicaciones que se han sobre llevado con éxito”, comentó Ocampo.

El profesional de la salud sostuvo que los trillizos nacieron a las 29 semanas, son prematuros extremos y al momento del nacimiento pesaban entre 770 gramos, 990 gramos, 1100 gramos pero es normal en embarazos de trillizos. Gloria la mamá fue derivada en el mes noviembre ante la amenaza de un nacimiento prematuro al hospital. Allí lograron controlarla y se realizó un tratamiento especifico que se llama uteroinivision para frenar el nacimiento de los pequeños.

Durante la internación se detectó una complicación que se llama coletasis al cual Gloria respondió exitosamente al tratamiento, y en la madrugada del 4 diciembre comienzó con contracciones, rompió la bolsa y nacieron los bebes. "Se le hizo cesárea porque uno de los niños venia sentado", explicó el doctor.

Nacieron 6 mesinos en buenas condiciones y actualmente están en neonatologia del hospital materno recibiendo el aporte nutricional hasta que alcancen un peso adecuado de 2000 kilogramo para obtener el alta. Félix ya tiene 1590 Kilogramos, Sofía 1650 kilogramos y Macelo 1240 kilogramos.

Los trillizos al nacer fueron incorporados en el plan de niños de alto riesgo, que se enmarca en la ley XVII N.º 88, que considera de alto riesgo a todo niño/a que nacido antes de tiempo previsto( prematuro) o con patología cardiovasculares, renal, neurológicas, genéticas, infecciones u otras, que le hace más vulnerable que otros niños y que requieren de cuidados especiales de parte del equipo de salud.

Vicegobernación se encargará el acondicionamiento de la vivienda familiar, la leche, las cunas, entre otras cosas, para cuando la pareja vuelva a la casa con los trillizos y los otros dos hermanitos Yulisa de 11 años y Sebastián de 4 años.