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Murió el icónico diseñador Karl Lagerfeld

martes 19 de febrero de 2019 | 12:00hs.
Murió el icónico diseñador Karl Lagerfeld
Tenía 85 años y dirigía las creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983.
Tenía 85 años y dirigía las creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983.
Con sus eternos anteojos de sol, sus sacos negros, sus camisas blancas de cuello alto, sus guantes y su pelo blanco recogido en una colita, Karl Lagerfeld era una de las caras más famosas del mundo de la moda. Un verdadero icóno pop. El diseñador alemán, que estuvo al mando de las creaciones de la firma francesa Chanel desde hace 35 años, murió este martes a los 85 años de edad, según medios franceses.

A fines de enero, el "káiser" de la moda estuvo inusualmente ausente del desfile de alta costura de Chanel, debido a que se sentía "cansado", según informó entonces la firma.

Aunque él mismo asegura que no sabe a ciencia cierta qué año nació, documentos oficiales citados por la prensa alemana fijan su edad en 85 años. "Nunca he pensado en la jubilación", dijo en 2015 Lagerfeld.

En las redes sociales , su ausencia daba mucho que hablar. El diseñador era muy activo y a menudo compartía fotos de su gata, Choupette, a la que adotó en 2012.

Una periodista del diario francés Le Figaro, Hélène Guillaume, escribió en el sitio web del rotativo que se había entrevistado con Lagerfeld en enero y que lo había encontrado "muy debilitado".

Lagerfeld nació en Hamburgo en 1933, aunque en una entrevista aseguró que fue en 1935. Tuvo una infancia feliz pero aburrida en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, entre un padre industrial y viajero, y una madre con una fuerte personalidad, gran lectora pero poco afectuosa que le inculcó la pasión por la moda. El pequeño Karl se pasaba los días en el altillo de su casa y dibujaba vestidos mientras soñaba con París, a donde finalmente se instaló en 1952.

Pocos años después, el alemán se distinguió en un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatado con Yves Saint Laurent, y comenzó a trabajar como asistente de Pierre Balmain y luego como director artístico de Jean Patou.

Los años 1960 lo vieron como director creativo de las firmas Chloé y Fendi. En 1982, se convirtió en director artístico de Chanel y logró resucitar una firma que se consideraba anticuada, reinventando los clásicos trajes de tweed y los bolsos acolchonados.

Adicto al trabajo, el alemán se autodefinía como "una máquina". Incansable, creaba unas 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para Fendi, sin contar las de su propia marca.

Pese a su edad, solía hacer viajes ida y vuelta en el día a Roma por la marca Fendi, organizaba sesiones de trabajo nocturnas en Chanel antes de viajar a Nueva York al día siguiente. "Nunca miro un reloj, no me pagan por hora", declaró al respecto durante un desfile en Hamburgo en 2017.

Lagerfeld, que era también dibujante, fotógrafo -el realizaba las imágenes de los catálogos de Chanel- y editor, revolucionó el mundo de la moda con sus "desfiles espectáculos", con escenografías impactantes, reconstituyendo tanto un supermercado, como una galería de arte, una calle o una playa bajo de los techos vidriados del Grand Palais de París, asegurándose así un gran éxito en las redes sociales.

Soltero, se le conoció una única historia de amor, Jacques de Bascher, un dandy y estrella de la noche parisina en los años 1970. El hombre también tuvo un romance con Saint Laurent, lo que provocó la enemistad de ambos diseñadores. Tras la muerte de Bascher de sida en 1989, la vida amorosa de Lagerfeld pareció detenerse. Cuando en una entrevista con la revista Paris Match en 2015 le preguntaron por qué no había vuelto a hacer su vida, el diseñador contestó con un lapidario "porque no había nada que rehacer".

Fuera de las pasarelas, Lagerfeld se mostraba muy poco y se la pasaba trabajando, encerrado en su petit hotel de la calle de la Universidad. Muy culto, coleccionaba los libros y se dice que su biblioteca almacena más de 300.000 volúmenes. Su pasión lo llevó a crear su propia editorial, 7L. También dibujaba caricaturas políticas para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Lagerfeld era también conocido por sus declaraciones polémicas, como en 2012, cuando no dudó en decir de la cantante Adele que era "un poco demasiado gorda". "Odio a los niños"; "Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad" o "La clase media no tiene suficiente clase" fueron otras de sus perlas. Con humor, aseguraba que "sus mejores ideas le venían mientras dormía, lo que demuestra que el inconsciente no es tan tonto".

En 2008, prestaba su rostro impasible para una campaña de seguridad vial. "Es amarillo, es feo, no combina con nada, pero puede salvar vidas", decía sobre el chaleco amarillo que hoy revoluciona Francia, aunque por motivos ajenos al mundo de la moda.
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