Murió Betty Elizalde, ícono de la radio argentina

Domingo 2 de diciembre de 2018 | 14:00hs.
Betty Elizalde, una de las voces femeninas emblemáticas de la radiofonía argentina, murió a los 78 años. Desde 2015 padecía cáncer de pulmón y estaba internada en el Sanatorio Otamendi.

Dueña de una inconfundible voz, muy querida y respetada por sus colegas, y con varias entrevistas históricas en su haber, Elizalde forjó una carrera de casi sesenta años hasta su retiro en 2017, que fue forzado por su salud y también, por su rechazo a la radio moderna. "No me interesa para nada volver a los medios. El contenido ya no es el mismo y esa llama encendida mía se apagó", contó la locutora al diario Clarín en aquel momento.

Condujo numerosos programas radiales, fue la del recordado ciclo Las siete lunas, pero también incursionó en TV. En la década del 70 se destacó en los ciclos El buen día, La burbuja, Studio Fiat, Y a mí… ¿por qué me escucha? que se transmitieron en diversas emisoras. En 1996 se puso al frente del programa Siempre Betty, un mix de noticias, entrevistas, poemas, cuentos y temas de interés general.

También volcó su don para entrevistas a un libro que tituló Perfiles en 1999. Tenía entrevistas a personajes emblemáticos en sus rubros como Alejandro Dolina, Adolfo Bioy Casares, José Larralde, José Sacristán, Susana Rinaldi, Chavela Vargas y Eduardo Galeano, entre tantos otros.

A lo largo de su carrera ganó dos Martín Fierro (Mejor Animadora, 1974 y Mejor Programa Periodístico por El buen día), el Zebra de Oro (1983), el Premio de la Sociedad Argentina de Locutores, la Cruz de Plata Esquiú (1979) y Premio Clarín (Mujer de Radio 2007, 2008 y 2009).

En 2015 recibió el diagnóstico de cáncer de pulmón, pero se mostraba optimista porque la enfermedad no había hecho metástasis. En febrero de este año habló de su salud en una nota con Crónica: "Trato de no proyectar demasiadas cosas. Vivo el hoy como una manera referencial de la existencia misma".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina